Acusan PAN, PRI, MC y PRD a Morena de pretender desaparecer arbitrariamente el Fondo de Salud para el Bienestar

  • Exigen apegarse a la legalidad y convocar a la Junta de Coordinación Política

Ciudad de México.-  Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD acusaron a Morena de pretender desaparecer, de manera arbitraria, el Fondo de Salud para el Bienestar (antes de Enfermedades Catastróficas), que atiende el cáncer y enfermedades renales, así como el abasto de medicamentos e insumos.

En conferencia de prensa conjunta en la Cámara de Diputados, expresaron su rechazo a la eliminación de este fideicomiso y exigieron al grupo mayoritario apegarse a la legalidad.

Esta noche, los diputados de oposición tomaron la tribuna durante la discusión de reservas al dictamen que elimina 109 fideicomisos, como la planteada por el legislador Arturo Iván Pérez Negrón, de Morena, respecto al Fondo de Salud para el Bienestar.

Pérez Negrón propuso la adición de un artículo transitorio para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reintegre a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Fondo de Salud para el Bienestar, que ascendería hasta los 97 mil millones de pesos, y que estos recursos se destinen a través de mecanismos que determine la Secretaría de Salud.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, líder de MC, aseveró que es una ilegalidad disponer de estos recursos para otros fines a los que están establecidos, lo que afectará a las entidades federativas, pues se constituye con el 8% del gasto federalizado de éstas.

“No podemos aceptar que esto sea aprobado, violentando el reglamento y tratando de votar un transitorio por encima de una ley aprobada mediante un procedimiento legislativo y, sobre todo, que pretende aumentar en más de 97 mil millones de pesos la disposición de recursos por parte del Gobierno Federal”, señaló.

Expuso que este fondo es un fideicomiso sin estructura orgánica constituido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual establece que estos recursos deberán permanecer en el fideicomiso hasta el cumplimiento de sus fines, es decir, no se pueden sacar de ahí, pues cubren la atención de casi 65 padecimientos enlistados por el Consejo de Salubridad General.

“Estamos conscientes de la pandemia y queremos que se compren las vacunas, pero por qué quitarle dinero a los más pobres para este fin, cuando hay otros rubros del presupuesto de los que se pueden disponer, sin tocar la salud de los mexicanos”, asentó.

Bravo Padilla informó que pidieron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, que convoque a una reunión de este órgano legislativo.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, acusó a Morena de pretender tomar una decisión arbitraria y sostuvo que la oposición no pide ningún privilegio, simplemente que se cumpla la legalidad y que se defiendan las causas nobles como la salud que, dijo, debería unir y no confrontar.

“Nuestra posición es de dignidad y de congruencia, porque lo que se pone en juego es la vida de miles de personas. Estamos defendiendo el dolor, la desesperanza, la angustia que sientes muchas familias, además de la legalidad”, aseveró.

Dijo que no serán cómplices de esta decisión y harán los necesario, dentro de la legalidad, para evitar la desaparición de este fideicomiso.Verónica Juárez Piña, líder del PRD, críticó al Gobierno Federal y a Morena de querer obtener recursos hasta por debajo de las piedras, afectando a quienes más los necesitan.

“Por la puerta trasera, torciendo la ley y de manera tramposa quieren hacerse de los recursos de este fondo, y lo que pretende hacer Morena ahora no tiene nombre, y vamos insistir en el cumplimiento del reglamento y de la ley”, externó.

Cuestionados sobre las presuntas agresiones que se dieron dentro del recinto legislativo, durante la discusión del dictamen, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que la oposición no responderá a las provocaciones y rechazó todo tipo de agresiones.

“En la casa de las leyes debe prevalecer la civilidad, honrar la palabra y sobre todo cuidar la ley y los principios. Esa ´garabatas´ no las vamos a adoptar y ya hubo agresión y la descalificamos. Pedimos transparencia y legalidad”, señaló.

Denunció que existe una presión “de un manotazo” que está ejerciendo influencia sobre los aliados de Morena.

Publicar un comentario

0 Comentarios