Aprueban formato de comparecencias de titulares de la Secretaría de Salud, Insabi, IMSS e ISSSTE

  • Se llevarán a cabo mañana jueves 22 de octubre ante el Pleno de la Cámara de Diputados
  • El responsable de la CFE acudirá el 27 de octubre ante comisiones, y el secretario de Educación Pública, el 11 de noviembre ante el Pleno

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que establece el formato de comparecencias de los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud para el Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a realizarse este jueves 22 de octubre ante el Pleno. 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, señala que el objetivo es continuar el análisis del Segundo Informe de Gobierno y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Las comparecencias serán desahogadas conforme al siguiente formato: protesta de decir verdad de los funcionarios y presentación a cargo del compareciente hasta 45 minutos.

Una ronda de preguntas hasta por 5 minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente (Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM); en esta ronda un diputado o diputada sin partido podrá realizar una pregunta. Posteriormente, respuesta de los funcionarios a todas las preguntas hasta por 30 minutos.

Dos rondas para preguntas, respuestas y réplica, señalando al funcionario a quien se le hace, y en orden creciente (PVEM, PRD, Encuentro Social, MC, PT, PRI, PAN y Morena); pregunta del grupo parlamentario hasta por 3 minutos; respuesta del funcionario comparecient hasta por 5 minutos, réplica del grupo parlamentario hasta por 3 minutos

Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva podrá emitir un mensaje institucional de cierre. 

Fechas de comparecencias de la SEP y CFE

El Pleno avaló otro acuerdo de la Jucopo por el que se establecen las fechas para las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Federal de Electricidad.

La comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se llevará a cabo el 11 de noviembre, ante el Pleno. 

En tanto, la correspondiente al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, tendrá lugar el 27 de octubre ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura.

Asimismo, se recibió oficio de la Jucopo en relación a cambio de integrantes en comisiones. 

Dan declaratoria de publicidad a minuta sobre Consulta Popular

El Pleno de la Cámara de Diputados cumplió con la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población a la minuta con proyecto de decreto por el que se resuelve procedente la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República, y se expide la convocatoria de ésta. 

Iniciativa sobre Ley General de Salud

Se remitió a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen, y a la de Salud para opinión, la iniciativa del diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) que adiciona un párrafo al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud, relativa al Fondo de Salud para el Bienestar. 

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

A continuación, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana jueves 22 de octubre, a las 9:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios