Comisión de Transparencia se reúne con titulares de los órganos internos de control del Inegi y la Cofece

  • Diputadas y diputados conocen necesidades presupuestales de ambos organismos
  • Las peticiones contribuirán a emitir la opinión de la instancia legislativa sobre el PEF 2021 

Ciudad de México.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción se reunió con los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a fin de conocer sus necesidades presupuestales para el 2021 e integrarlas a la opinión que este órgano legislativo emitirá en la materia.

El presidente de la Comisión, diputado Óscar González Yáñez (PT), consideró que los recursos que solicitan ambos organismos son prudentes y razonables para vigilar la transparencia tanto del Inegi como de la Cofece. Asimismo, agregó, cumplen con los elementos de austeridad. 

Añadió que “estas reuniones son para que sepan que esta Comisión está de su lado y que no están solos en su tarea de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas de los órganos que representan”.

Respecto del presupuesto del órgano interno de control del Inegi, la diputada Gloria Romero León (PAN) dijo que el ejercido en 2019 fue de 52 millones de pesos y con los 77 millones que solicitan se incrementaría en 25 por ciento.

En cuanto a la Cofece, expresó que la solicitud de aumento en el presupuesto del órgano de control es bastante atendible y oportuno. Comentó que la Comisión aprobó la firma electrónica avanzada y el sello digital de tiempo para abonar en materia de fiscalización.

Órgano Interno de Control del Inegi solicita 76 mdp

En su intervención, el titular del Órgano Interno de Control del Inegi, Manuel Rodríguez Murillo, solicitó un presupuesto de 76 millones 857 mil 869 de pesos, que serán destinados a los rubros de servicios personales y generales, materiales, suministros, transferencias, asignaciones, subsidios, así como a bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Explicó que con este presupuesto se logrará fortalecer al control interno institucional y los mecanismos de fiscalización, atender a la ciudadanía en el ámbito regional, reducir los tiempos de respuesta a los usuarios y robustecer la eficiencia en los procesos de trámite de denuncias.

Órgano Interno de la Cofece requiere aumento de 3.5 mdp

La titular del Órgano Interno de Control de la Cofece, Lilian Aurora Pérez Ornelas, señaló que se plantea un aumento de 3.5 millones de pesos al presupuesto 2021. Explicó que el “pequeño incremento” es para crear un área formal de control “porque ahora lo hemos estado haciendo de manera incipiente y con la estructura con la que contábamos”. 

El propósito es mejorar los temas administrativo y preventivo. “Estaríamos trabajando con algunos aspectos relacionados con el control de riesgos, con la evaluación del desempeño y el cumplimiento de metas que permita, además de la construcción del ejercicio del gasto, acciones que lleven a no tener incumplimientos en el tema de los objetivos y de las metas que se plantean”.

Publicar un comentario

0 Comentarios