Delta, convertido en huracán intenso, cruzará el martes por la noche en el noreste de la Península

  • Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 20 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 110 km desde el centro.
  • Se pronostica que a las 19:00 del miércoles el centro, como Huracán categoría III, pasará a 190 km al nor-noroeste de Dzilam de Bravo.
  • Habitantes de los municipios de Chemax, Tizimín, Valladolid, Uayma, Dzitás, Temozón, Calotmul, Espita, Sucilá, Panabá, Cenotillo, Buctzotz, Dzilam González, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y sus comisarías, en su caso, sentirán directamente la fuerza de los vientos del huracán.

Mérida, Yucatán.- El huracán Delta, que se continúa fortaleciendo, se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 7 mph (11 km/h). Se espera un movimiento más rápido hacia el noroeste el martes hasta el miércoles en la noche. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Delta pase al suroeste de las Islas Caiman temprano el martes y se aproxime al sector noreste de la Península de Yucatán y el canal del Yucatán el martes por la noche.

Habitantes de los municipios de Chemax, Tizimín, Valladolid, Uayma, Dzitás, Temozón, Calotmul, Espita, Sucilá, Panabá, Cenotillo, Buctzotz, Dzilam González, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y sus comisarías, en su caso, sentirán directamente la fuerza de los vientos del huracán.

Se pronostica que Delta se mueva hacia el sur del Golfo de México temprano el miércoles y este sobre el sur central del Golfo de México la tarde del miércoles y el jueves. 

Ante la cercanía del Huracán Delta Categoría 1, el Sistema Nacional de Protección Civil ha establecido una Alerta Amarilla para los municipios del noreste y este de Yucatán; 

Hoy martes a las 7h se espera sea un Huracán categoría II y estará 590 km al este-sureste de Punta Herrero, Q. Roo; a las siete de la noche, como Huracán categoría III, estará a 275 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo.


El miércoles 7 a las siete de la mañana, como Huracán categoría III, estará a 10 km al sur de Cabo Catoche, Q. Roo; por la noche, a las 19:00, como Huracán categoría III, a 190 km al nor-noroeste de Dzilam de Bravo.

El jueves a las 7h, como Huracán categoría III, a 325 km al nor-noroeste de Progreso y a las 19h como Huracán categoría III, a 480 km al nor-noroeste de Progreso, Yucatán.

Datos del avión Cazahuracanes de la Fuerza Aérea indica que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 80 mph (120 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera fortalecimiento rápido adicional durante el próximo día más o menos y se espera que Delta se convierta en un huracán intenso cuando se acerque a la Península de Yucatán. 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 10 millas (20 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 70 millas (110 km) desde el centro.

La presión central mínima estimada es de 977 mb (28.85 pulgadas). 

Se espera lluvia fuerte a muy fuerte a partir de la tarde-noche del 06 de octubre; inicialmente en el oriente del Estado y gradualmente en la zona costera del centro y poniente de la entidad.

Un Aviso de Huracán está en efecto para...

* Tulum hasta Rio Lagartos México

* Cozumel

Un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para...

* Las Islas Caiman incluyendo Pequena Caiman y Caiman Brac

* Provincia Pinar del Rio en Cuba

* Isla de la Juventud

* Punta Herrero hasta Tulum

* Rio Lagartos hasta Progresso

Una Vigilancia de Tormante Tropical esta en efecto para...

* Provincia La Habana en Cuba

Peligros afectando tierra

MAREJADA CICLONICA: Una marejada ciclonica peligrosa aumentara los niveles del agua tanto como de 4 a 7 pies por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa de la Peninsula de Yucatan dentro del area bajo aviso de huracan, cerca y a la derecha de donde el centro toque tierra. Cerca de la costa, la marejada estara acompanada por oleaje alto y peligroso.  

VIENTOS: Se esperan condiciones de tormenta tropical en las Islas Caiman comenzando temprano el martes. Se esperan condiciones de huracan dentro del area bajo Aviso de Huracan en la Peninsula de Yucatan para martes en la noche, con condiciones de tormenta tropical el martes. Se esperan condiciones de tormenta tropical en el area bajo Aviso de Tormenta Tropical martes en la noche ymiercoles. En Cuba, se esperan condiciones de tormenta tropical en el area bajo aviso martes en la noche y condiciones de tormenta tropical son posibles en el area bajo vigilancia martes en la noche. 

LLUVIA: Se espera que Delta produzca de 4 a 6 pulgadas de lluvia con maximas totales aisladas de 10 pulgadas a traves de porciones del norte de la Peninsula de Yucatan hasta mediados de la semana. Esta lluvia podria resultar en areas de inundaciones repentinas significativas. 

Se espera que Delta produzca de 2 a 4 pulgadas de lluvia, cantidades aisladas mas altas, a traves de porciones de Jamaica, las Islas Caiman y el oeste de Cuba hasta mediados de la semana. Esta lluvia podria resultar en areas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra significativas. 

Mas tarde esta semana hasta el fin de semana, se espera que Delta traiga lluvia fuerte a traves de sectores de la costa central del Golfo hasta el sureste de los Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios