Discusión del dictamen en materia de fideicomisos: no se alcanzó el quórum para continuar con la votación

  • Participaron diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios
  • Externaron comentarios a favor y en contra del documento
  • El próximo martes continuará la votación en lo general del dictamen en materia de fideicomisos

Ciudad de México.- En la sesión del Pleno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PVEM y PRD discutieron el dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos.

Las modificaciones planteadas son a las leyes: de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y la Ley de Ciencia y Tecnología.

Las leyes Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; las leyes federales de Cinematografía; de Derechos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático, y la de Víctimas.

Asimismo, se abrogan las leyes que crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), señaló que contribuirá a tener finanzas públicas más sanas, transparentes y eficientes, que fortalecerán la capacidad del Estado mexicano para atender las grandes responsabilidades y las dificultades a partir de la pandemia del COVID-19.

Indicó que el objetivo no es, por sí mismo, la eliminación de los fideicomisos públicos sino garantizar que los recursos lleguen de manera directa, transparente e íntegra a quienes más lo necesitan, sin intermediarios ni obstáculos.

Precisó que no se renuncia a las obligaciones del Estado mexicano hacia su población; al contrario, se abre la posibilidad de priorizar y utilizar efectivamente los recursos públicos que hasta ahora se encuentran desaprovechados y destinarlos a la atención de la emergencia sanitaria y económica.

Rechazan mociones suspensivas

Enseguida, el Pleno rechazó dos mociones suspensivas presentadas por el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) y la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), quienes planteaban detener el proceso de dictaminacion y devolver el documento a Comisión, para un análisis más profundo y razonado. 

Recursos de fideicomisos irán a destinatarios sin intermediarios

En la ronda de posicionamientos, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) señaló que votará a favor de la reforma porque desaparece figuras ajenas a la transparencia que enriquecieron a la élite del poder. Se trata, dijo, de 70 mil millones de pesos que, en su enorme mayoría irán a sus destinatarios, porque se adopta otra figura que asegura que los recibirán sin intermediarios.

Continúa tónica de opacidad con extinción de 109 fideicomisos

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) dijo que continúa la tónica de opacidad sobre los recursos que se espera recuperar con la extinción de 109 fideicomisos. Cuestionó si el dinero servirá para enfrentar los daños económicos del COVID-19 o para financiar las obras y programas del presidente, ya que afecta al campo, a jóvenes y a defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

Las reformas no garantizan compra y distribución de vacuna

Del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela estimó que las reformas no servirán para garantizar la compra, distribución y aplicación de la vacuna del COVID-19, debido a que se gastarán los recursos este año para compensar la falta de ingresos por la mala planeación. Se generará lo que supuestamente quieren evitar: la discrecionalidad y opacidad, afirmó.  

No se analizó cada fideicomiso

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya sostuvo que no se respaldará en sus términos el dictamen, debido a que no se analizó cada fideicomiso y no se siguió la ruta adecuada; presenta una argumentación pobre, endeble, superficial y se entrampó en la generalización que imposibilitó conocer cada caso sin exponer las razones.

Dictamen acaba de sepultar al campo mexicano

De MC, la diputada Fabiola Loya Hernández aseguró que con el dictamen se pretende desviar más de 68 mil millones de pesos de forma opaca, y se terminará de sepultar al campo. “No es cuestión de números, sino de periodistas y defensores de derechos humanos, deportistas, damnificados por desastres naturales, víctimas de delitos, académicos e investigadores”

Se vigilará uso de dinero para desastres naturales y atletas

Por Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldivar Camacho se dijo “a favor de gastar en lo socialmente correcto”, y enfatizó que vigilarán el uso del dinero destinado a desastres naturales, atletas de alto rendimiento, temas rurales y de investigación, que deberán recibir apoyo, sin que esto sea “de libre asignación y o con opacidad”. 

Posponer megaproyectos ante crisis económica y de salud

Por el PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez dijo que con las reformas se da un golpe a la democracia ya que se pretende desaparecer fideicomisos para dotar a otros programas. Consideró que podrían posponerse algunos proyectos para rescatar al país ante la crisis, como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, antes de quitarle recursos a sectores clave. 

Fideicomisos se pueden rescatar de ser eliminados

El coordinador del PVEM, diputado Arturo Escobar y Vega, comentó que de aprobarse el dictamen puede haber repercusiones negativas. Mencionó que de los fideicomisos que se pretenden eliminar, muchos se podrían rescatar, como el Fonden, el presupuesto a atletas de alto rendimiento, y el fondo metropolitano, entre otros.

Al iniciar la discusión en lo general, el diputado Ricardo García Escalante (PAN) se pronunció en contra porque con la eliminación de fideicomisos, desaparecen los apoyos. “Esto es un duro golpe al trabajo de décadas en la construcción de instituciones científicas, culturales y de protección de derechos”.

Por Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez reiteró que la reforma crea una nueva forma de administración que desmonta la manera de ejecutar el presupuesto, que operaba bajo un Estado corrupto, ya que mediante los fideicomisos se repartían los fondos y se quitaban responsabilidades frente a la ciudadanía. 

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) consideró que éste es un nuevo golpe al federalismo porque se deja sin recursos a estados y municipios que atendían a la sociedad a través del Fonden, de los respaldos a la investigación científica y desarrollo tecnológico, así como los planes metropolitanos. 

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES), dijo que es imprescindible la intervención del gobierno para hacer frente a la crisis económica mundial más grave desde los años 30, por lo que se pronunció a favor del dictamen. 

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) habló en contra del dictamen porque, advirtió, atenta contra la educación de los mexicanos, la investigación, la atención a víctimas y sus familias, así como el desarrollo del deporte. 

De Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río dijo que, de aprobarse, el instrumento es el que desaparece, pero no el dinero ni el apoyo a los sectores más necesitados. “La transformación consiste en quitar las herramientas de corrupción”. 

Al hablar en contra, el diputado Armando Tejeda Cid (PAN) criticó que por un lado se le dice a científicos, deportistas y periodistas que se les va apoyar, mientras que contrariamente declaran que los recursos se van a dirigir a la salud

A favor, el diputado de Morena, Miguel Pavel Jarero Velázquez, aseguró que no se dejará de respaldar a quien lo necesita, por lo que tendrán sus recursos los grupos que lo requieran, pero de una manera distinta, pues serán atendidos por los ejecutores del gasto.

En contra, el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez dijo que los casi 70 mil millones de pesos, al desaparecer 109 fideicomisos y fondos, “no los van a utilizar a atender la emergencia sanitaria, sino en programas demagógicos con miras a las elecciones del 2021”.

La diputada Inés Parra Juárez, de Morena, al hablar a favor, sostuvo que no se descuidará a los sectores; seguirán recibiendo apoyos de manera directa, a través del presupuesto, con reglas claras.

En contra, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) aseveró que no se deben hacer recortes indiscriminados a los fideicomisos. 

A favor, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) señaló que el dictamen plantea la cancelación de fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y transparencia.

El próximo martes continuará la votación en lo general del dictamen en materia de fideicomisos

En virtud de que no se alcanzó el quórum para continuar con la votación en lo general del dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, levantó la sesión y citó para el martes 6 de octubre.

Luego de decretar un receso de 15 minutos, dio a conocer que había una asistencia de 222 diputadas y diputados y, por lo tanto, al no haber quórum, la votación en lo general y la discusión en lo particular del proyecto de decreto continuarán el próximo martes, a partir de las 11:00 horas, en modalidad presencial.

Publicar un comentario

0 Comentarios