Evalúan daños ocasionados por inundaciones de Delta en Yucatán

  • Protección Civil, con el apoyo de la SEDENA, distribuye ayuda humanitaria proporcionada por el DIF Nacional a las familias de los albergues; fueron 640 personas las evacuadas
  • Instalarán en Río Lagartos una planta potabilizadora de agua y una cocina comunitaria para atender a las familias de San Felipe, Las Coloradas y Río Lagartos
  • Saldo blanco tras el paso del Huracán Delta por la península de Yucatán 

Mérida, Yucatán.- El secretario de Marina y la coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno federal, Almirante José Ojeda Durán y Laura Velázquez Alzúa, evaluaron en Yucatán los daños ocasionados por el paso del huracán Delta, tras realizar las mismas tareas en Cancún, Quintana Roo: hay saldo blanco.

Indicaron que es mínima la infraestructura dañada en Quintana Roo y Yucatán; y realizaron un recorrido en los albergues, así como un sobrevuelo en la zona inundada para evaluar los daños en cultivos.

Ojeda Durán indicó que la vocera única para dar información sobre Delta será aVelázquez  Alzúa. El gobernador y los alcaldes podrán informar “sólo bajo consenso previo”.

Velázquez Alzúa dijo que en Quintana Roo se evacuaron a cerca de 40 mil personas y en Yucatán a 640 y, en términos generales el reporte es saldo blanco por el paso del huracán.









Los funcionarios federales recibieron los informes de la operación en Valladolid, Tizimín y Panabá de las capacidades de suministro de alimentos de la cocina comedor y  de la planta potabilizadora de agua a cargo de la SEDENA.

Durante una reunión Velázquez Alzúa informó que se instalará en Río Lagartos una planta potabilizadora de agua y una cocina comunitaria del Ejército Mexicano para garantizar el vital líquido y raciones de comida a las familias de San Felipe, Las Coloradas y este municipio, que se vieron afectadas tras el paso del huracán "Delta".

Esta cocina tendrá capacidad para ofrecer 7,500 raciones de comida al día. Mientras que la planta potabilizadora de agua estará generando 10 mil litros de este recurso por hora, con lo que se estaría atendiendo a las familias de estos 3 municipios.

Cabe destacar que a Secretaría de la Defensa Nacional  ha desp0legadom en la Península 6,501 militares y 138 vehículos oficiales, dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más 7,500 raciones diarias, dos plantas potabilizadoras y maquinaria pesada de ingenieros. Estos efectivos incluyen a los 705 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), que salieron de la Ciudad de México, los cuales se encuentran en movimiento para apoyar en la fase de auxilio.

Durante la reunión, el gobernador Mauricio Vila informó que las afectaciones originadas por "Delta", por fortuna, fueron menores de lo que se esperaba, sin embargo, recordó, se juntaron con las afectaciones que dejó la tormenta "Gamma" y que posteriormente se degradó a depresión tropical.

Tras escuchar el balance de los daños en Yucatán, Ojeda Durán ratificó la presencia de los elementos de la Marina y el Ejército Mexicano en el territorio estatal para seguir atendiendo a las familias yucatecas que así lo requieran.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Velázquez Alzúa, se comprometió a insistir ante la Comisión Federal de Energía que se atienda a la población que se quedó sin energía eléctrica para que, en breve, pueda restablecerse el servicio.

Posteriormente, Vila Dosal, acompañado el Secretario de Marina, realizó un recorrido por algunas calles y el malecón de este puerto para constatar los daños ocasionados por el huracán en esta demarcación.

Asimismo, el gobernador y Ojeda Durán visitaron la Estación Naval de la Secretaría de Marina en Río Lagartos. Ahí, Vila Dosal agradeció al personal su apoyo, colaboración y trabajo conjunto para atender esta emergencia de la cual, afortunadamente, solo resultaron daños menores y no hay pérdidas humanas que lamentar, solo materiales.

Por último, junto con el Secretario de Marina, el Gobernador sobrevoló por más de 40 minutos por la zona afectada en un helicóptero MI matrícula ANX2226 de la Marina, para conocer de primera mano los puntos más damnificados.

Publicar un comentario

0 Comentarios