Imputan a una persona el delito de violación equiparada

  • La audiencia de vinculación se realizará el viernes 23 de octubre del presente a las 10:00 horas

Umán, Yucatán .- En audiencia presidida por la Jueza de Control del Cuarto Distrito Judicial, Diana Yadira Garrido Colonia, una persona fue imputada por un hecho que la ley señala como delito de violación equiparada, por hechos ocurridos en un domicilio de este municipio.

En la audiencia realizada ayer en la tarde en el Centro de Justicia Oral de Umán, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos:

“Que el día 1 de marzo y a mediados de junio de 2020, aproximadamente a las 19:30 horas, el hoy imputado se encontraba en un predio de Umán, Yucatán, y le impuso la cópula a la hoy víctima.”

A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a I.J.I.C. por su presunta participación en el delito de violación, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Felipe Carrillo Puerto, de la localidad de Umán, en agravio de una menor de edad de identidad reservada, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Conforme a los datos arrojados por la indagatoria, los hechos iniciaron en el mes de marzo, cuando el imputado invitó a la víctima y su hermano menor a entrar a su casa en la citada colonia y una vez en el interior, haciendo uso de la violencia física y moral cometió el ilícito para después amenazar a ambos menores para que no dijeran nada. Meses después nuevamente cometió el delito haciendo uso de la fuerza. Tiempo después el papá de la víctima la notó rara, por lo que le preguntó qué le pasaba y fue que la menor confesó lo ocurrido, por lo que se presentó la denuncia que derivó en la causa penal 59/2020.

Posterior a la imputación, en la misma audiencia la Fiscalía, conforme a lo previsto en el CNPP, solicitó a la Jueza de Control resolver la situación jurídica del detenido (auto de vinculación a proceso), pero la defensa y el imputado solicitaron la ampliación del término constitucional, es decir 144 horas, ante lo cual la Jueza notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el viernes 23 de octubre del presente a las 10:00 horas, en este mismo Centro de Justicia Oral.

Por último, la Jueza Garrido Colonia impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que tendrá vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Publicar un comentario

0 Comentarios