IMSS tiene plan para atender simultáneamente la Covid-19 y la influenza

  • Pregunta Carlos Pavón a Zoé Robledo si el IMSS está listo para una sindemia de Covid-19 e influenza
  • Enrique Ochoa cuestiona sobre el aprendizaje en la primera ola de contagios para que el país sufra menos en una segunda que ya se avizora

Ciudad de México.-  El diputado Carlos Pavón Campos (PRI) preguntó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, si esta institución está lista para enfrentar una eventual sindemia de Covid-19 y la influenza, y cuáles medidas ha adoptado para garantizar la atención a derechohabientes y no derechohabientes durante la pandemia.

En tribuna, afirmó que el IMSS ha enfrentado problemas por la crisis sanitaria, como falta de equipo de protección personal para médicos y el descuido de sus derechohabientes por atender a los no derechohabientes, por falta de una estrategia.

Lo anterior, en la segunda ronda de preguntas y respuestas con réplica de la comparecencia, ante el Pleno, de los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

El director del IMSS aseguró que jamás se ha descuidado a los derechohabientes y que se decidió abrir las puestas de instituto a los no derechohabientes porque habría sido penoso no hacerlo, y la Ley el Seguro Social ampara esta situación.

Aseveró que sí hay un plan para atender simultáneamente la Covid-19 y la influenza estacional, que consiste en pruebas rápidas para dar respuesta y evitar contagios cruzados, y apuntó que es un reto realizar toda la vacunación de influenza al terminar el año.

Por su parte, el diputado Enrique Ochoa Reza, al hacer uso de la voz para réplica, sostuvo que la pandemia no es culpa de los funcionarios del sector salid, pero sí son responsables de su manejo.

Cuestionó: ¿por qué se mueren más en instituciones públicas que en hospitales privados?, ¿qué aprendieron en la primera ola de contagios para que el país sufra menos en una segunda ola que ya se avizora?, ¿cuáles son los cambios en los protocolos de actuación?, ¿cómo van aplicar la vacuna si están bajando el presupuesto?, ¿cómo va el avance para la regularización de los médicos con contratos por honorarios?

Asimismo, solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la lista de los 300 hospitales que recibieron sin terminar.

Publicar un comentario

0 Comentarios