La ASF realizaría procesos de fiscalización mediante el Buzón Digital

  • La reforma busca hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, respecto de las adquisiciones
  • Exhortan a la SFP y a los 213 Órganos Internos de Control establecer medidas para prevenir y combatir el cohecho

Ciudad de México.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez (PT), aprobó el dictamen a la iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con el fin de digitalizar los procesos de auditorías a los entes públicos.

La reforma busca hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, para lo cual se establece que los procesos de observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se realizarán con medios digitales o electrónicos, a través de un Buzón Digital.

El diputado González Yáñez apuntó que con estas modificaciones normativas ya no se le darán excusas a la ASF bajo el pretexto de que no puede realizar auditorías por causa de la pandemia.

A su vez, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) se pronunció a favor, toda vez que se promueven herramientas que permiten hacer más eficiente la labor de la ASF.

La diputada Gloria Romero León, también del PAN, se manifestó a favor de apoyar a la ASF para que pueda llevar su trabajo en esta era digital. Consideró que “la impunidad es peor que la corrupción, así que en la medida en la que se agilicen los procesos de la fiscalización se lograrán auditorías en tiempo real”.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) propuso realizar una modificación para que la ASF pueda establecer los nombres y las definiciones de las herramientas tecnológicas que utilizará en los procedimientos de fiscalización.

De la misma bancada, la diputada Beatriz Rojas Martínez dijo que es necesario estipular el uso de tecnologías, a fin de que las modificaciones queden mejor adecuadas en la ley ante un tema como el que se está viviendo: el Covid-19.

Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna consideró que el cambio a Buzón Digital deberá quedar a criterio de la autoridad, pues el término de herramienta digital es amplio y se le puede dar diferentes interpretaciones, lo que limitaría las denuncias.

Piden mecanismos para prevenir el cohecho

Por otro lado, los integrantes de la Comisión aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y los 213 Órganos Internos de Control a establecer, en las dependencias y entidades federativas correspondientes, mecanismos que prevengan y combatan el cohecho, conforme a los estándares internacionales. 

Comienzan elaboración de la opinión respecto del PEF

Por último, la Comisión aprobó la agenda de trabajo a fin de entregar su opinión respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El diputado González Yáñez explicó que ya se está armando la opinión del PEF, pero hay cuestiones técnicas que serían un problema en el presupuesto, por lo que se analizarán a fin de que la próxima semana se conozca el proyecto entre los integrantes y se pueda enviar la postura a la Comisión de Presupuesto. “Estaremos en tiempo”, expresó.

Asimismo, se anunció que a partir de hoy se subirá al micrositio de la comisión, el cuadro comparativo y anteproyecto de dictamen de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. El objetivo es que en Parlamento Abierto se reciban observaciones y que la instancia legislativa sesione el 28 de octubre para su análisis y, en su caso, aprobación.

Publicar un comentario

0 Comentarios