La Comisión de Hacienda se reunió con titulares de la UIF y de la Prodecon

  • Santiago Nieto destaca los riesgos más apremiantes para combatir lavado de dinero
  • Luis Alberto Plascencia presentó a diputadas y diputados propuestas de modificación a disposiciones fiscales

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se reunió de manera virtual con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y el titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Alberto Plascencia Alarcón. 

La diputada Terrazas Baca se refirió al combate a la corrupción e indicó que hay que revisar de manera puntual los temas, porque “no hay una percepción de combate real y se requiere trabajar con más énfasis y que no sea sólo un circo”.

Participación de diputadas y diputados

De Morena, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala se pronunció por apoyar iniciativas de ley para fortalecer a la UIF, al estimar que el combate a la corrupción es la ruta correcta y en ello ha apoyado con, por ejemplo, el congelamiento de cuentas. Además, destacó el estrecho trabajo entre la Unidad y la Fiscalía General de la República que, estimó, dará buenos resultados. 

Del PAN, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada estimó que la UIF no debe ser usada como arma o instrumento de presión, porque la gente se siente intimidada por el posible congelamiento de cuentas. Preguntó cómo hacer que las personas tengan tranquilidad y puedan saber que la UIF es una herramienta de inteligencia.

Por el PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal pidió información sobre las acciones de la UIF y qué falta para prevenir, atender y erradicar el manejo financiero de las organizaciones criminales en la economía informal. También preguntó qué realiza la UIF para reducir el contrabando, la corrupción en aduanas y el tráfico de armas.

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, solicitó conocer el balance de riesgos más apremiantes vinculados al lavado de dinero y los delitos de delincuencia organizada. ¿Cuáles son una amenaza para la estabilidad macroeconómica del país?, preguntó.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (Encuentro Social) consideró que en el país se nota un cambio en la política hacendaria, ya que se refleja el esfuerzo para mantener el equilibrio entre los ingresos y el gasto. Asimismo, pidió saber por qué en las reformas fiscales se incorporan dos supuestos en el Código Fiscal, a fin de que la autoridad deje sin efecto los sellos fiscales.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) cuestionó con qué facultades y fundamento legal la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitó el congelamiento de cuentas en Chihuahua. ¿Por qué en un problema social y político interviene la UIF? Y ¿Qué derechos tienen los ciudadanos para evitar el congelamiento de cuentas particulares o vinculadas al desempeño público?

Respuestas e intervención inicial de Santiago Nieto Castillo

Al responder a los diputados, Nieto Castillo indicó que los riesgos más apremiantes para combatir el lavado de dinero son: la delincuencia organizada, al seguir operando 19 grupos de alto impacto, y el nivel de recursos generados, multiplicados por otras actividades delictivas como extorsión, secuestro y trata de personas, así como las gestiones en centros cambiarios.

Destacó que una estrategia integral de seguridad necesita combatir a los líderes criminales y sicarios, congelar cuentas, atacar las estructuras financieras, detener la corrupción local de funcionarios, la judicial y la policiaca, así como evitar que la gente que labora en la economía informal se sume a actividades ilícitas.

Aseguró que los ciudadanos ejercen sus derechos mediante la solicitud de audiencias a la UIF, recurso garantizado para conocer los procesos vinculados a sus cuentas. Afirmó que la Unidad no dejará de ejercer sus facultades por tratarse de un tema sensible y evita ser utilizada con fines políticos.

Santiago Nieto recalcó que hay que entender que la UIF disemina información a partir de denuncias, y ese es el ámbito de actuación, por lo que en la medida que exista antecedentes o indicios de una actividad ilícita la Unidad actuará.

Sobre la cancelación de sellos digitales, dijo que se trabaja en un procedimiento para que antes de la cancelación se bloqueen las cuentas y evitar que en el trayecto se retire dinero de ellas.

En su intervención inicial, Santiago Nieto Castillo informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se bloquearon cuentas bancarias de 14 organizaciones delictivas que operaban en la Ciudad de México.

Explicó que existen debilidades estructurales que es necesario modificar: la impunidad, economía informal, las operaciones en dólares y pesos en efectivo y los sistemas de pago.

Comentó que existen riesgos emergentes que no se encontraban previstos hace unos años que son: los proveedores de activos virtuales, las cripto-monedas, y el régimen antilavado y contra el financiamiento al terrorismo y los derivados del Covid-19.

Entre las propuestas de mejora normativa, agregó, está el proyecto de reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en materia de coordinación con la Guardia Nacional, facultades proactivas de la UIF, coordinación para el intercambio de información, información de partidos políticos y sindicatos y actividades vulnerables mediante fideicomisos.

Asimismo, el Código Penal Federal a fin de imponer penas a las personas jurídicas, cuando cometan el delito de financiamiento al terrorismo. La Ley de Instituciones de Crédito para respetar la garantía de seguridad jurídica y audiencia con la emisión de la medida cautelar, consistente en la inclusión de personas en la lista de personas bloqueadas.

A su vez, Luis Alberto Plascencia Alarcón, titular en funciones de la Prodecon, presentó a los diputados propuestas de modificación a diversas disposiciones fiscales: en créditos incobrables, que se elimine el aviso a los acreedores y se sustituya un reporte de egresos; se amplíe la exención a pequeños contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, que realicen otras actividades no empresariales.

Asimismo, propuso incluir en ley las deducciones personales y los pagos por servicios de guarderías y licenciatura. Ante la pandemia, consideró vital sensibilizar a la autoridad fiscal para que a los medicamentos que forman parte de un servicio hospitalario, inclusive la propia atención, se les aplique tasa cero del IVA.

Pidió a la Comisión otorgar fecha cierta a los contribuyentes en el uso y presentación de documentos y herramientas electrónicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También especificar el uso de celulares y cámaras para grabar solamente evidencia y no otros bienes de los contribuyentes en una diligencia fiscal.

Además, solicitó analizar la exposición de motivos que modifican la medida de apremio a terceros, para asegurarles bienes y otros objetos de manera precautoria, con lo cual, afirmó, “se corre el riesgo de generar iniquidades, injusticias e incurrir en corrupción”; son medidas de apremio que no deben aplicarse a ellos.

La presidenta de la Comisión, diputada Terrazas Baca explicó que Plascencia Alarcón contestará por escrito las preguntas de las y los integrantes de la instancia legislativa, toda vez que las propuestas formuladas por la Prodecon se les distribuyeron.

Publicar un comentario

0 Comentarios