Quintana Roo emite Alerta Naranja por Gamma; lluvias intensas a torrenciales

  • Lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Quintana Roo. Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Se pronostican vientos de 50 a 60 km/h, oleaje significante de 2 a 4 metros de altura significante y posible formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo
  • Se espera un movimiento más lento durante los próximos días, seguido por un giro hacia el oeste u oeste suroeste

Mérida, Yucatán.- La Tormenta Tropical “Gamma” se localiza en el noroeste del Mar Caribe y se dirige hacia Quintana Roo. Sus bandas nubosas y la circulación de sus vientos interaccionan con los frentes No. 4 y 5, generando lluvias intensas a torrenciales en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

Ante el avance de la tormenta tropical hacia el polo turístico con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado emitió Alerta Naranja para Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Esta noche, el centro del ciclón se ubica a 145 km al este de Punta Herrero y a 175 km al sur-sureste de Cozumel, Q. Roo. También se emitió Alerta Azul para Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, y Alerta Amarilla para Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami señaló que el peligro de Gamma son las lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional mexicano pronostica lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Quintana Roo. Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se pronostican vientos de 50 a 60 km/h, oleaje significante de 2 a 4 metros de altura significante y posible formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que Gamma se mueve hacia el noroeste a cerca de 9 mph (15 km/h). Se espera un movimiento mas lento durante los próximos días, seguido por un giro hacia el oeste u oeste suroeste. En la trayectoria pronosticada, el centro de Gamma deberá estar cerca del noreste de la Península de Yucatán el sábado.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas mas fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento antes de que Gamma se mueva sobre tierra en el noreste de la Península de Yucatán el sábado. Luego de esto, se espera un debilitamiento ligero o pocos cambios en la intensidad.

Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta  45 millas (75 km) desde el centro.

La presión mínima central estimada basada en los datos del Avión Caza Huracanes de la Fuerza Aérea es de 998 mb (29.47 pulgadas).


LLUVIA: Se espera que Gamma produzca acumulaciones de lluvia de 4 a 8 pulgadas a través de sectores de la Península de Yucatán y en el extremo oeste de Cuba, con cantidades máximas aisladas tan altas como 10 a 15 pulgadas posibles a través de sectores del noreste del estado mexicano de Quintana Roo. Esta lluvia pudiera producir 
inundaciones repentinas amenazantes a la vida.

Se espera que se desarrolle un área separada con lluvia significativa bien lejos del centro sobre los estados mexicanos de Campeche, Tabasco, y el norte de Chiapas con acumulaciones de lluvia de 8 a 12 pulgadas y cantidades máximas aisladas de 20 pulgadas. 

Esta lluvia pudiera producir inundaciones repentinas amenazantes a la vida y deslizamientos de tierra.

Se esperan acumulaciones de lluvia de 1 a 3 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 5 pulgadas en las Islas de la Bahía en Honduras y sobre las Islas Caimán.

VIENTOS: Se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo Aviso de Tormenta Tropical el sábado en la mañana, y son posibles dentro del área bajo Vigilancia de Tormenta Tropical el sábado y domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios