Sentenciado a 13 años y 4 meses de prisión por feminicidio en grado de tentativa

Tribunal 1o de enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado, conformado por la jueza Fabiola Rodríguez Zurita, el juez Níger Desiderio Pool Cab y la jueza Nidia Guadalupe Celis Fuentes. (imagen de archivo)

  • El sujeto anunció a todas voces que iba a matar a la víctima, mientras la atacaba con un machete, ocasionándole lesiones de gravedad, frustrando su conducta su hija menor de edad".

Mérida, Yucatán.- El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán sentenció a 13 años y cuatro meses de pena privativa de libertad a una persona después de que en un juicio oral se acreditó su participación en la comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa 

El juicio oral número 37/2020 que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida, fue presidido por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento conformado por las Juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Fabiola Rodríguez Zurita y el juez Níger Desiderio Pool Cab.

En dicho juicio la Fiscalía, el asesor jurídico y la defensa desahogaron sus pruebas para demostrar sus respectivas teorías del caso, mismas pruebas que fueron valoradas por los jueces del Tribunal y con base en ello determinaron imponer al hoy sentenciado la mencionada pena de prisión, así como una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento de los hechos, equivalente a  $42,245.00 M.N. 

También fue amonestado a efecto de que no vuelva a reincidir; le suspendieron sus derechos políticos y le negaron los beneficios sustitutivos de prisión; adicionalmente la pérdida de todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Asimismo, el Tribunal dejó a salvo los derechos de la víctima para que en la etapa de Ejecución de sanciones compruebe los gastos generados por terapias psicológicas. Por último, puso al sentenciado a disposición del Juez de Ejecución en turno e informó a las partes que ante esta determinación procede el recurso de apelación en los términos establecidos en la Ley.

La acusación objeto del juicio se basa en los siguientes hechos:

"Que el día 28 de agosto de 2019, alrededor de las 04:00 horas, en un predio del fraccionamiento Dzoyolá, Kanasín, el hoy acusado ejecutó actos encaminados a privar de la vida a la hoy víctima, pues anunció a todas voces que la iba a matar, mientras la atacaba con un machete, ocasionándole lesiones de gravedad, frustrando su conducta su hija menor de edad".

Publicar un comentario

0 Comentarios