Diputadas y diputados aceptan reserva para apoyar a las y los docentes del Programa Escuelas de Tiempo Completo

  • Se planteó modificar el Artículo Décimo Octavo Transitorio del PPEF 2021
  • La propuesta fue aceptada y reservada para su votación nominal en conjunto

Ciudad de México.- El Pleno aceptó una reserva propuesta por la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), la cual plantea modificar el Artículo Décimo Octavo Transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Establece que: “El Programa denominado La Escuela es Nuestra incluye recursos para ejecutar los objetivos del Programa Escuelas de Tiempo Completo, incluyendo los apoyos a las y los docentes que imparten actividades académicas de ese programa, en términos de las disposiciones que al efecto emita la Secretaría de Educación Pública”.

La diputada Piña Bernal expuso que esta modificación apoya a los docentes que laboran en las Escuelas de Tiempo Completo, que han fortalecido la educación básica y encaminado sus esfuerzos para dar cumplimiento a los fines y criterios que mandata el artículo 3º Constitucional con jornadas entre seis y ocho horas diarias.

En esas Escuelas, dijo, se promueve un mejor desempeño académico y desarrollo integral de los alumnos, dando atención preferente a la población escolar ubicada en regiones de alto índice de pobreza y marginación.

Escuelas de Tiempo Completo son para los niños más humildes

El diputado de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que las 27 mil Escuelas de Tiempo Completo son para los niños más humildes y más pobres, donde los únicos alimentos que reciben son en estas instituciones; no obstante, el año pasado se les presupuestó 5 mil millones, por lo que “muchos de los docentes de estos centros no cobran sus salarios completos desde el mes de junio por falta de recursos”. 

Insuficiente, el recurso para las Escuelas de Tiempo Completo

Al hablar en contra, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) dijo que para las 27 mil Escuelas de Tiempo Completo será insuficiente ese recurso. “Tenemos que estarle rogando al Gobierno para que no le quite un apoyo a casi 4 millones de niños, ni le quite el apoyo a 3 millones de mujeres que son jefas de familia y van a tener que dejar de trabajar si esas escuelas cierran”. 

Se busca alcanzar una mejor formación académica

En favor de la reserva, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) indicó que las Escuelas de Tiempo Completo tienen el concepto de mantener en la escuela a la niñez, alcanzar una mejor y completa formación académica y vigilar la nutrición de las y los niños. “Todo eso es bueno, tiene asignado 5 mil 100 millones de pesos y pasan a un programa más integral y completo que se llama La Escuela es Nuestra”. 

Escuelas de Tiempo Completo requieren de presupuesto

Al fijar su postura en contra, el diputado Fernando Galindo Favela (PRI) señaló que este Transitorio quiere mandar el mensaje de que se resuelve el problema y no resuelve nada, porque lo que requieren las escuelas, los niños y las madres trabajadoras que dejan a sus hijos en escuela de horario extendido es presupuesto. “Lo hemos dicho varias veces: política pública sin presupuesto es demagogia”.  

Modificación no alcanzará para garantizar la educación

Del PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks señaló que se apoya lo que se propone, pero que esta no es la solución, porque no atiende la necesidad de al menos diez mil millones de pesos; por lo tanto, no alcanzará a garantizar la educación a 3.6 millones de alumnos, dar alimento a 1.4 millones de estudiantes de 14 mil 554 escuelas, para corregir el rezago escolar; no obstante, resaltó que este modelo educativo contribuye a cerrar las brechas de desigualdad.

Necesario, apoyar este tipo de programas, pero no en la forma en que se está procesando

Al hablar en contra, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) coincidió en que es necesario apoyar este tipo de programas, pero “no estamos de acuerdo en la forma en que se está procesando”. Subrayó que “ahora es través de esta reserva a un Transitorio que va a buscar que con la misma cobija de La Escuela es Nuestra se atienda el Programa de las Escuelas de Tiempo Completo de una manera que tampoco es regular”. 

PT reitera su alianza con las y los maestros del país

En pro de la propuesta, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que su grupo parlamentario reitera su alianza con las maestras y maestros de todo el país, “nuestra alianza con la educación de México, nuestra alianza con la construcción de la Cuarta Transformación”. 

La propuesta fue aceptada y reservada para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la Asamblea.

Publicar un comentario

0 Comentarios