Eligen a Carlos Joaquín nuevo presidente de la GOAN: propone a la Federación “nuevo arreglo fiscal”

  • Uno que logre una distribución más equitativa de los recursos hacia las entidades federativas y municipios. 
  • Un pacto moderno que garantice la equidad, mayor calidad de vida e impulse la recuperación de México. 

Cancún, Quintana Roo.- Ocho de los nueve gobernadores que conforman la Alianza de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) acusaron este sábado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado pretextos para recortar los recursos que les asignaron en el presupuesto del próximo año.

“Que los diputados no nos agarren de pretexto ‘es que van a utilizar los recursos en asuntos políticos electorales, y se van a robar el dinero‘, ahí está la Auditoría”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Este sábado los mandatarios eligieron a Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, como nuevo presidente de este organismo, ante la salida del mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, , quien asumió el puesto el 13 de julio pasado.

“México necesita un nuevo federalismo, porque los retos de ayer y hoy, exigen un entendimiento distinto y profundo de la realidad y requieren soluciones conjuntas que atiendan los problemas de cada entidad. Desde @GOAN_MX hacemos votos por un pacto federal renovado”, tuiteó el organismo.

A su vez, Carlos Joaquín expresó su “reconocimiento a @fgcabezadevaca, @MartinOrozcoAgs y @PanchDominguez, quienes me antecedieron como Presidentes en @GOAN_MX, por su esfuerzo para generar espacios de diálogo y apoyo, en un tiempo en que los desafíos para gobiernos y sociedades son más complejos. 

--“En @GOAN_MX refrendamos nuestra voluntad para trabajar coordinadamente con el 

@GobiernoMX, ayuntamientos, iniciativa privada y sociedad para avanzar en unidad en mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas”, tuiteó.

“México necesita un nuevo federalismo, porque los retos de ayer y hoy, exigen un entendimiento distinto y profundo de la realidad y requieren soluciones conjuntas que atiendan los problemas de cada entidad. Desde @GOAN_MX hacemos votos por un pacto federal renovado. 

Es fundamental construir un nuevo arreglo fiscal que logre una distribución más equitativa de los recursos hacia las entidades federativas y municipios. Un pacto moderno que garantice la equidad, mayor calidad de vida e impulse la recuperación de #México. 

Indicó que buscarán recuperar la economía a través de un acuerdo de Estado.

--“Es necesario llegar a acuerdos con argumentos y razones entre quienes pensamos diferente”, por lo que calificó de imprescindible ayudar a las familias, pues la quiebra no es una opción.

“Los gobiernos estatales enfrentamos esta emergencia con recursos ordinarios y tendremos que seguir enfrentándola a pesar de cuantiosos recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos que brindaban cobertura ante diferentes circunstancias” señaló.

Recordó que, desde el pasado 10 de agosto, se propusieron diez medidas de atención inmediata para la recuperación económica y que aún siguen vigentes.



A su vez, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, dijo que la Auditoría Superior de la Federación puede despejar cualquier duda sobre la transparencia con que se manejan los recursos asignados a cada entidad.

--“El día que quieran, a la hora que quieran, no sólo los recursos federales, también los estatales, ahí está la ASF y pueden auditarnos el día que quieran, con una auditoria forense y ahí están, para que se vea la transparencia de las finanzas de cada gobernador”, dijo Domínguez.

“Que hagan ellos las obras, que no nos manden el dinero, que hagan las carreteras, las autopistas, los puentes en los estados. Es un pretexto el que ponen, hemos dicho: ‘no nos des el dinero, haz tú las obras en nuestros estados, haz las obras que no se están haciendo’, señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

La GOAN se formó en agosto del 2019 con únicamente siete gobernadores: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios