Encabeza subsecretario Alejandro Encinas reunión con entidades federativas para atender el tema de protección a periodistas


Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con representantes de las 32 entidades federativas para atender el tema de protección a personas periodistas y formular mecanismos de coordinación sólidos que permitan garantizar su labor y la libertad de expresión.

En el salón Revolución de la sede Bucareli, acompañado por el titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez señaló que se ha incrementado el número de personas beneficiarias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al inicio de la presente administración estaban inscritas 798 y a la fecha se tienen mil 301 registradas.

Por lo anterior -continuó— es necesario fortalecer los instrumentos que se tienen en las entidades y sus municipios, así como la relación con los órganos encargados de la procuración de justicia para disminuir la impunidad en la que permanecen los homicidios cometidos en agravio de personas comunicadoras.

Si bien hay personas que perdieron la vida a pesar de estar incorporadas al mecanismo de protección, las investigaciones en torno a los hechos han concluido, incluso, con sentencias condenatorias.

Destacó la obligación del Estado mexicano de propiciar condiciones idóneas para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo como pilares de la sociedad democrática, prevenir los agravios e impulsar indagaciones íntegras y efectivas.

La federación – sostuvo— en corresponsabilidad con los gobiernos locales, brindará en todo momento su apoyo a las entidades que así lo requieran, y se proporcionará asistencia en diversas vertientes como la formulación de planes de atención, tal y como se trabaja con Iguala, Guerrero y el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

También expuso el esquema que se sugiere para conformar las Unidades Estatales de Protección o Mecanismos Locales de Protección, donde resalta que dichos entes deben contar, con al menos tres áreas: una de reacción rápida, otra de evaluación de riesgo, y una de prevención que se encargue del monitoreo de agresiones.

Puntos básicos de fortalecimiento de coordinación:

a) Revisión del marco normativo y operación de las autoridades para proponer las reformas legales necesarias para mejorar la labor de protección.

b) Que la campaña de reconocimiento a la labor de periodistas se coordine entre la federación y las entidades federativas.

c) Celebración de una mesa interinstitucional desde la que se aborde la situación de los derechos humanos en el país de una manera global para evitar la sectorización de los temas como la atención a periodistas, víctimas, personas desaparecidas, entre otras.

d) Invitación al acercamiento con las fiscalías de justicia, ya que no hay mejor prevención de agresiones que el castigo de los responsables.

Respecto a los recursos con los que opera el mecanismo de protección se resaltó la permanencia de los mismos, con la variante de que se operarán directamente desde la Secretaría de Gobernación.

En la sesión, los representantes de las entidades se comprometieron a trabajar en el tema y se acordó la realización de reuniones cada tres meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios