La SRE debe dar seguimiento a casos de mexicanas que en EUA sufrieron procedimientos médicos sin su permiso

  • El Instituto Nacional de Migración tendrá que brindarles apoyo médico y jurídico: Comisión de Relaciones Exteriores
  • Solicitarán a la cancillería informar el avance de la convención sobre protección a personas mayores

Ciudad de México. La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), emitió su sentido de voto favorable a un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a dar seguimiento a los casos de mexicanas migrantes, presuntamente víctimas de histerectomías y procedimientos médicos sin consentimiento, en el Centro de Detención Migratoria de Irwin, en Ocilla, Georgia, Estados Unidos. 

El documento, analizado durante su reunión virtual, también exige sancionar a quienes resulten responsables, de conformidad con el marco jurídico aplicable, y solicita a los Consulados de Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas, Estados Unidos, investiguen estas presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

De igual manera, se pedirá a la cancillería y al Instituto Nacional de Migración brinden apoyo médico, jurídico y psicológico a las mujeres migrantes que fueron víctimas de histerectomías o procedimientos médicos sin consentimiento.

Otro resolutivo del punto de acuerdo demanda que la SRE, a través del Consulado de México en Atlanta, mantenga comunicación con la organización que denunció los hechos para proporcionar apoyo a las mujeres mexicanas, además de respaldar a la abogada que representa a la presunta víctima de abuso sexual por parte de agentes de ICE en dicha ciudad.

Al expresar su intención del voto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) manifestó: “Es urgente que el gobierno mexicano, a través de la cancillería, despliegue todas las acciones diplomáticas para proteger a las mujeres que fueron víctimas de reprobables actos de violencia en Georgia y Texas, Estados Unidos”. 

Del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña coincidió en que este exhorto es razonable y que parte de la responsabilidad de esta Comisión es estar al pendiente de lo que ocurre a los mexicanos en el exterior. Añadió que es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores dé el seguimiento y que los consulados brinden apoyo a las víctimas.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) planteó que es fundamental que se dé prioridad a este caso, ya que puede ser “la punta del iceberg” de otras violaciones a los derechos humanos en contra de mujeres en otros puntos migratorios. Por ello pidió que se apoye este exhorto, que busca proteger a los connacionales en el extranjero

La diputada de MC, María Libier González Anaya, se sumó a las opiniones y dijo que es prioritario que la SRE atienda las denuncias de los migrantes, quienes sufren vulneraciones en los ámbitos laboral y de salud.

Convención sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores

Los integrantes de la Comisión también estimaron favorable un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal, por medio de la SRE, a que presente ante la Cámara de Diputados y haga público un informe detallado sobre el proceso de consultas y la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de Estados Americanos el 15 de junio de 2015.

Al respecto, la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, mencionó que México ya tiene un avance significativo en el tema de protección a las personas mayores, por lo que es importante que se pida un informe a partir del primer instrumento internacional en la materia.

En la reunión de trabajo virtual, la Comisión también avaló su informe semestr

Publicar un comentario

0 Comentarios