Manifestantes incendian parte del Congreso de Guatemala; piden vetar el presupuesto

  • No había legisladores en su interior y las instalaciones fueron recuperadas por autoridades. 
  • Las movilizaciones en el país centroamericano ocurren contra del gobierno de Alejandro Giammattei y la reciente aprobación de los presupuestos para el año 2021.

Guatemala.- En medio de protestas por la reducción presupuestal para 2021 y en la que manifestantes -en su mayoría encapuchados- incendiaron las oficinas del Congreso, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que “jamás estaré en contra del derecho de la libre expresión, solo les pido que no se olviden que el COVID-19 sigue entre nosotros y mi trabajo es resguardar la vida de todos”.

Al momento de los hechos no había legisladores en su interior y las instalaciones fueron recuperadas por autoridades.

A su vez, la red ciudadana en defensa de la libertad “Guatemala inmortal” condenó “totalmente la violencia que la izquierda hoy hizo en el Congreso e insistimos en que  el presidente vete el presupuesto o el Congreso lo derogue inmediatamente”. 

Precisó que “el presupuesto se debe vetar porque no es bueno, no es constitucional y no va acorde a los ingresos en este país. No hay que confundirse. La protesta de la izquierda es la misma de siempre, destruir la república. Pero el presupuesto se debe vetar”.

Las fuerzas de seguridad desalojaron a los manifestantes y los bomberos apagaron el incendio en varias oficinas del Legislativo, donde las personas rompieron la puerta de entrada al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas al interior y avanzaron para destruir las instalaciones.


 --“Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley, afirmó el mandatario.

Explicó que previo a recibir el presupuesto del Congreso, “me estoy reuniendo con sectores y grupos de sociedad para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten, como una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021”.


La toma de la sede del Congreso tuvo lugar en medio de una manifestación pactada para este sábado por artistas, colectivos y docenas de entidades, con el objetivo de rechazar el presupuesto del Estado para 2021, impulsado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, del presidente guatemalteco.

El presupuesto ha sido descrito como "opaco" por expertos tras avalarse de madrugada, sin que todos los 160 diputados tuvieran acceso al mismo, y con amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

En paralelo, mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

Publicar un comentario

0 Comentarios