Directivos de Bachoco se reúnen con el gobernador Díaz Mena

El director de Finanzas, Daniel Salazar y el gerente jurídico de Grupo Bachoco, Marco Augusto Martínez presentan proyectos de expansión

Directivos de Bachoco en reunión con el gobernador yucateco Díaz Mena

  • Díaz Mena reafirmó el compromiso de su administración de generar condiciones de certeza, confianza y acompañamiento institucional para fortalecer las inversiones productivas y la creación de empleos en beneficio de las familias yucatecas.
  • Clausuras recurrentes de la Profepa/Semarnat por cambio de uso de suelo forestal en granjas avícolas por deforestación y contaminación

 Mérida, Yucatán.- El director de Finanzas de Grupo Bachoco, Daniel Salazar Ferrer, se reunió con el gobernador Huacho Díaz Mena, para revisar los avances del proyecto de expansión que la empresa desarrolla en Yucatán, así como los planes de modernización y la apuesta por la sustentabilidad en sus operaciones.

Salazar Ferrer agradeció al gobernador el espacio de diálogo para conocer los planes de la empresa, lo que demuestra su visión de impulsar las inversiones.

Destacó que Grupo Bachoco tiene en la Península de Yucatán más de seis mil colaboradores, más de 100 granjas y cinco plantas, por lo que Yucatán representa una plataforma con importante potencial de desarrollo para la empresa.

Expuso que Grupo Bachoco es una de las empresas de alimentos multiproteínas más importantes en México y a nivel internacional, enfocada en la nutrición de la población y en brindar un servicio basado en la calidad y la sustentabilidad.

Díaz Mena se comprometió a brindar las facilidades necesarias para impulsar los proyectos, ya que representan la creación de empleos para las familias de Yucatán, especialmente para las que viven en el interior del estado.

---“Nuestra intención es que las empresas mantengan su confianza e incrementen sus inversiones en Yucatán. Esa confianza se relaciona con la paz, la tranquilidad y la seguridad que tenemos; y, como Gobierno, brindaremos todas las facilidades para que ustedes continúen invirtiendo y hagan crecer la empresa en nuestro estado”, añadió.

Acompañado por el secretario de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo, acordó sumarse a las gestiones de Grupo Bachoco ante dependencias federales, para asegurar que los planes de expansión y generación de fuentes de trabajo sigan su curso.

En la reunión estuvieron el gerente de Comunicación y Compromiso Social de Grupo Bachoco, Santiago Irusteta Gallego; el gerente de la Unidad de Negocio Península, Hugo Edmundo Monterrey; y el gerente jurídico de Grupo Bachoco, Marco Augusto Martínez.

Por parte del Gobierno del Estado asistieron el subsecretario de Inversión, Comercio e Industria de la SETY, Roger Góngora García; y el subsecretario de Planeación para la Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, José Luis González Pérez.

Clausuras de la Profepa

Hay que recordar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado predios donde, sin contar con la autorización ambiental, Bachoco había realizado cambio de uso de suelo forestal y se realizaban actividades vinculadas con producción en mega granjas avícolas.

Como el ocurrido en enero pasado en Kanasín, en un predio identificado como Granjas Avícolas Bachoco Teya 5 y Bachoco Teya 6, ubicado en la Hacienda Teya.

En el lugar se constató la remoción de selva baja caducifolia en una superficie total de 23 hectáreas, así como fragmentación del hábitat y ausencia de medidas de conservación de flora y fauna.

Entre la fauna detectada había iguana rayada, (Ctenosaura similis), especie catalogada como Amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo a Profepa, durante la inspección, la empresa no presentó autorización alguna emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La institución también señaló que el sitio inspeccionado se encuentra en una zona con rápido crecimiento urbano, donde la presión por nuevos asentamientos humanos ha propiciado cambios de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización.

Aunque no hay claridad sobre el manejo medioambiental de la empresa, Bachoco está presente en al menos 17 municipios del estado de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con