Protestan trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de Yucatán

  • Se detuvo el trabajo en el Poder Judicial, para demostrar que sin nosotros el Poder Judicial no se mueve, ya que somos el motor de la Justicia en Yucatán, dicen los inconformes que alegan recorte del bono de fin de año

Mérida, Yucatán.- Inconformes con lo que consideran un recorte de bono de fin de año, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán (SUTPAMPJY), realizaron un plantón de una hora en las jornadas matutina y vespertina.

El líder sindical Renán Marcelino Puc Chi, consideró que participaron unos 400 trabajadores sindicalizados del Poder Judicial, en el Tribunal Superior de Justicia, en el Centro de Justicia Oral de Mérida, en el edificio de la calle 35, en los juzgados 6 y 7 Oral Familiar, Justicia para Adolescentes, Umán, Ticul, Valladolid, Progreso, Tekax, Kanasín, Tizimín e Izamal.

Dijo que en esos centros laborales “se detuvo el trabajo en el Poder Judicial, para demostrar que sin nosotros el Poder Judicial no se mueve, ya que somos el motor de la Justicia en Yucatán. Hacemos un llamado a los Consejeros y Magistrados para que escuchen nuestras peticiones y solucionen este conflicto”.





La inconformidad de los dirigentes sindicales inició luego que el Poder Judicial informó que entregará a partir del 3 de diciembre, a los servidores y servidoras judiciales de sus órganos administrativos y jurisdiccionales, el aguinaldo equivalente a 40 días de trabajo.

También recibirán un pago equivalente a cinco días por ajuste de calendario y otro adicional devenido de los rendimientos obtenidos del Fondo Auxiliar, los cuales pueden ser consultados en la página web del Poder Judicial, pago que será equivalente a 5,6 y 7 días de trabajo, acorde a los ingresos de la trabajadora o trabajador judicial, esto es, considerando el otorgamiento de ello en términos de asignación de pago de mayor equivalencia de días de trabajo a quienes perciben menores ingresos.

En fecha 4 de diciembre se les hará entrega también de un vale canjeable por un pavo.

--“No hemos aceptado tal cantidad y mucho menos estamos de acuerdo con la misma. Fue el Poder Judicial que de manera unilateral decidió emitir ese acuerdo sin informarnos pues hasta la tarde de hoy seguíamos en diálogo y el mismo magistrado presidente a las dos de la tarde me informó que no se había tomado una decisión, que se había pospuesto el pleno de hoy para seguir analizando y que seria hasta el martes 1 de diciembre en el pleno cuando se determinaría el monto del bono, dijo Puc Chi.

Manifestó que “ante este acto desleal por parte del Poder Judicial queremos fijar la postura del sindicato y de frente le pregunto a los consejeros y magistrados ¿cuál es el miedo? ¿Qué motivó a que procedan de esta forma? ¿Por qué le mintieron al sindicato y sesionaron sin que estuviéramos presentes? ¿Por qué lo hicieron sin transparencia y cobijados por la cortina de la mentira para no dar participación a esta representación sindical?”

Publicar un comentario

0 Comentarios