Durante la presente administración ha habido un pésimo manejo en el “rescate” de Pemex: Mónica Almeida

Durante la presente administración ha habido un pésimo manejo en el “rescate” de Pemex: Mónica Almeida

Ciudad de México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD), integrante de la Comisión de Energía, afirmó que durante esta administración ha habido un pésimo manejo en el “rescate” de Petróleos Mexicanos (Pemex), y las decisiones del Gobierno Federal han terminado por “asfixiar” aún más a la petrolera.

“El Presidente y los responsables en materia de energía han sido incongruentes, y ahora buscan manipular la información de la paraestatal, buscando cubrir los errores administrativos, a través del famoso discurso de odio y polarización que ya conocemos; en poco más de dos años casi logran extinguir a Pemex y mientras sean incapaces de admitir sus errores, no se podrá generar una solución de fondo”, indicó en un comunicado.

Entre enero y octubre de 2020, Pemex contrató deuda neta por un monto casi cinco veces superior a lo que le fue aprobado para este año por la Cámara de Diputados, apuntó la legisladora.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Publica de octubre de 2020, el endeudamiento neto de Pemex en los 10 meses de referencia se ubicó en 176 mil 648 millones de pesos, es decir 141 mil 773 millones por encima de los 34 mil 875 millones aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación de este año.

La legisladora señaló que “no se puede transformar al país ni mejorar, si se realizan las mismas prácticas del pasado”. Además, resaltó que se están teniendo resultados peores respecto de las administraciones anteriores, y los verdaderos datos ponen en evidencia el fracaso de este gobierno en la materia.

El endeudamiento neto de “Petróleos Mexicanos ha sido el tercero más alto desde 2010, solamente superado por el registrado en los ejercicios de 2014 y 2016, cuando ascendió́ a 221 mil 681 millones y 220 mil 203 millones de pesos, respectivamente”.

Afirmó que Pemex ha tenido retrocesos preocupantes, tan sólo en el 2019 perdió 347 mil millones de pesos, y en lo que va de este gobierno acumula pérdidas de 946 mil millones de pesos, es decir, 3 millones de pesos por minuto, nunca en su historia la empresa había perdido tanto; asimismo, la producción de crudo cayó a niveles no vistos desde hace 41 años y en este 2020 tuvo además una reducción de 4.9% respecto al 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios