El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó 87 dictámenes con puntos de acuerdo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó 87 dictámenes con puntos de acuerdo

  • Exhortan a dependencias de los tres órdenes de gobierno a implementar condiciones en beneficio de la ciudadanía
  • Se refieren a temas de educación, salud, seguridad, vivienda, derechos humanos, justicia, transparencia, medio ambiente, protección civil, migratorios, entre otros

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, 87 dictámenes con punto de acuerdo sobre temas de educación, salud, justicia, seguridad pública, protección civil y prevención de desastres, asuntos migratorios, relaciones exteriores, derechos de la niñez y adolescencia, juventud y diversidad sexual, vivienda y transparencia. 

Los dictámenes de diversas comisiones también se refieren a derechos humanos, medio ambiente, ganadería, energía, diversidad sexual, igualdad de género y derechos de la niñez y adolescencia.

Comisión de Educación

De la Comisión de Educación, se aprobaron diversos puntos de acuerdo; uno de ellos, exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que, en coordinación con las entidades federativas, formalice una reunión con las escuelas particulares, para realizar descuentos y facilidades de pago en las colegiaturas durante la emergencia derivada del Covid-19.

Además, exhortan a la SEP a incluir un plan de estudios para niñas, niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje; que docentes coadyuven en el proceso de enseñanza de las lenguas indígenas; establecer estancias infantiles destinadas a brindar el servicio a los hijos de las y los estudiantes de universidades públicas; programas de infraestructura básica y equipamiento; fomentar los actos cívicos en las instituciones educativas y asignar recursos a Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

También, en temas relativos a respetar la autonomía de la Universidad Autónoma de Puebla; promover la hipersexualización de los educandos; donación de desecho de papel y cartón a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; garantizar el mejoramiento de infraestructura de las sedes educativas; abastecer de materiales físicos y alimentarios necesarios para maestros y niños indígenas; integrar programas de estudio con criterios de inclusión; incluir frases en lengua indígena durante las ceremonias cívicas; fortalecer mecanismos de salud mental y elaborar un protocolo nacional contra el racismo.

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Se aprobaron diversos dictámenes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, encaminados a diseñar medidas de prevención y atención a las víctimas de incendios, fortalecer la capacidad de gestión y de recursos de la CONABIO y la Conafor y que se realice un estudio geológico del Cañón del Sumidero para identificar las zonas de riesgo actuales y futuros.

Asimismo, para evaluar el impacto de los daños ocasionados por las lluvias atípicas registradas en Nayarit; difundir protocolos preventivos para los casos de emergencias y emitir la Declaratoria de Emergencia derivada de la sequía en los municipios de Sonora y generar programas de atención a tal contingencia climática.

Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

El Pleno también aprobó exhortos de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; uno de ellos pide al Ejecutivo instruir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a suscribir con los gobiernos de las entidades federativas y municipios, convenios o acuerdos de coordinación para la prevención y manejo especial de residuos y desechos médicos y domésticos peligrosos relacionados con la pandemia del Covid-19

También, a fin de solicitar a las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno a garantizar la tenencia de la tierra de ejidatarios, comuneros y pueblos indígenas, la salvaguarda de lagunas, manglares, bosques y áreas protegidas, así como la fauna endémica como lo son el jaguar, tortuga caguama, águila real y el ajolote. 

Además, la prohibición de instalar tiraderos a cielo abierto y se mantengan y preserven las condiciones que se dieron en la autorización de la aplicación de la Planta de Cemento Holcim-Apasco.

Comisión de Derechos Humanos

De la Comisión de Derechos Humanos avalaron llamados a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a implementar medidas, jornadas informativas y campañas de difusión, centradas en los derechos humanos y la persona, para combatir la discriminación y xenofobia hacia individuos de origen asiático, así como sobre el respeto y reconocimiento del personal de la salud e informen sobre sus derechos, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Además, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación para que realicen acciones que garanticen el derecho a la salud, vida e integridad personal de los pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago e impulsen medidas para prevenir la discriminación social en espacios escolares y laborales.

Comisión de Salud

De la Comisión de Salud, diversos exhortos, uno a las secretarías de Salud, de Educación Pública y de Seguridad y Protección Ciudadana, a generar estrategias y políticas públicas para prevenir y atender el consumo de drogas. Otro, pide al titular de la Ssa que formule, aplique, vigile y evalúe políticas públicas para generar concientización y prevención respecto de la obesidad infantil y sus posibles consecuencias.

Comisión de Seguridad Pública

De la Comisión de Seguridad Pública, el Pleno aprobó otro dictamen que solicita a diversas autoridades trabajar en la creación y operación de un sistema de alerta Amber para búsqueda y localización de niñas y niños robados o desaparecidos; que la Guardia Nacional, que opera en la frontera sur con Guatemala, apoye en el abatimiento de la internación ilegal de camarón y mojarra a México, despliegue elementos en Santa Martha, Municipio de Ocuilán, y se concluya la construcción del complejo penitenciario de Papantla, en Veracruz.

Comisión de Justicia

Un dictamen más de la Comisión de Justicia para exhortar a la Fiscalía General de la República, así como a las fiscalías y procuradurías de cada estado, para que reajusten las normatividades para la apertura de carpetas de investigación por feminicidios.

Comisión de Cultura

Se aprobaron de la Comisión de Cultura diversos puntos de acuerdo que solicitan a diferentes instancias y secretarías que refuercen los instrumentos internacionales de protección de los que México es parte para combatir la venta de piezas arqueológicas en el extranjero; pedir la inscripción de la danza de los huehues y del Carnaval de Campeche en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como realizar acciones para conmemorar el 10º Aniversario del reconocimiento internacional de la importancia de la gastronomía mexicana.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Asimismo, se aprobó un dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a los 213 Órganos Internos de Control, a establecer en sus dependencias y entidades federativas, mecanismos para prevenir y combatir el cohecho conforme a los estándares internacionales en la materia.

Comisión de Juventud y Diversidad Sexual

Otro dictamen de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que exhorta a diversas autoridades de Nuevo León con motivo de la aprobación del Decreto que adiciona una fracción IV al artículo 48 de la Ley Estatal de Salud que establece el derecho de objeción de conciencia de personal médico.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

También se aprobaron varios puntos de acuerdo de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia relativos a generar un instrumento que mida los diversos tipos de violencia directa que sufren las niñas, niños y adolescentes; medidas para prevenir, erradicar y sancionar los casos de abuso sexual; fortalecer las estrategias para prevenir y disminuir el embarazo adolescente, y a realizar las medidas adecuadas en el ámbito de sus competencias tendientes a evitar que niños quieran unirse al narcotráfico.

Comisión de Vivienda

Otros exhortos aprobados por los diputados fueron los de la Comisión de Vivienda, para que el Infonavit haga público cuáles son los materiales que utiliza para la construcción de las viviendas en Michoacán; y que Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional de Vivienda, difundan un informe sobre la aplicación de los recursos presupuestales del Programa de Vivienda Social.

Comisión de Energía

 Aprobaron puntos de acuerdos de la Comisión de Energía que solicitan a la Comisión Nacional de Hidrocarburos implementar el cumplimiento regulatorio a operadores petroleros públicos y privados en materia de auditorías a los sistemas de medición de hidrocarburos y a sus mecanismos de medición llevados a cabo por terceros acreditados; y otro exhorto para que la Secretaría de Energía refuerce los protocolos de seguridad en la nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz.

Comisión de Recursos Hidráulicos

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para exhortar a la Conagua a implementar las medidas necesarias para dar solución a la problemática de escasez de agua en diversos municipios de Tabasco.

Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se aprobó un dictamen que exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se contemple la inclusión de herramientas de inteligencia artificial en la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Relaciones Exteriores

También se aprobaron dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores; uno exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a implementar medidas ante el traslado nocturno de niños migrantes a campamentos en Texas. 

Comisión de Asuntos Migratorios

Además, se aprobó de la Comisión de Asuntos Migratorios exhortar al Instituto Nacional de Migración, a garantizar condiciones sanitarias adecuadas en las estaciones migratorias.

Comisión de Asuntos Frontera Norte

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, a fin de exhortar a las entidades federativas de la zona norte del país limítrofe con los Estadios Unidos, a manifestar su postura en torno a la propuesta de legalización de autos americanos importados sin regularizar en México.

Comisión de Pesca

De la Comisión de Pesca para exhortar a las secretarías de Marina, y de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a intensificar la vigilancia de las actividades pesqueras y acuícolas en los municipios de Cihuatlán y La Huerta, en Jalisco.

Comisión de Ganadería

Finalmente, aprobaron exhortos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, a blindar al sector ganadero, otorgándole certeza y seguridad jurídicas, así como a instrumentar una estrategia que le permita sostener relaciones comerciales con Estados Unidos, implementar acciones en favor del sector apicultura y porcícola y promover la reglamentación del mecanismo de identificación de ganado y estrategias para evitar ejemplares de Centroaméric

Publicar un comentario

0 Comentarios