Emite Sepomex timbre postal “35 aniversario del primer astronauta mexicano y el satélite Morelos 2”

Emite Sepomex timbre postal “35 aniversario del primer astronauta mexicano y el satélite Morelos 2”

  • Encabezó la ceremonia de Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel
  • Fueron sucesos históricos para México, afirmó el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala

Ciudad de México.- Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, presidió la Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal “35 Aniversario del Primer Astronauta Mexicano y el Satélite Morelos 2” emitida por el Servicio Postal Mexicano-Correos de México.

En evento virtual, en compañía del director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, el subsecretario de Transporte recordó los momentos de hace 35 años -el 26 de noviembre de 1985- durante el lanzamiento del transbordador Atlantis, que llevó al espacio al primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, y al satélite Morelos 2.

Por su parte, el director general de la AEM destacó que “ambos acontecimientos fueron sucesos históricos para México, pues consolidó su entrada al selecto grupo de países del mundo con actividad espacial, y un sistema satelital propio”, dijo.

Precisó que el Morelos II, junto con el Morelos I, representaron un gran avance tecnológico para unificar las zonas rurales y urbanas, pues cubrió el territorio mexicano y ofreció servicios de telefonía, datos y televisión.

Destacó que fue motivo de orgullo nacional la autonomía lograda en su control, operación e ingeniería, posterior al lanzamiento. En poco tiempo se asimiló la tecnología satelital y no fue necesario contratar apoyos como lo hicieron otros sistemas similares al nuestro, con lo que se demostró, a nivel nacional e internacional, la capacidad de la ingeniería mexicana.

“Por ejemplo, su vida útil, era originalmente de nueve años; sin embargo, gracias al talento de los ingenieros mexicanos, en 1998 comenzó a operar en órbita inclinada, y pudo alargar su durabilidad hasta 2004”.

Mencionó que el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, orbitó la Tierra 109 veces, realizó importantes experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre.

Emite Sepomex timbre postal “35 aniversario del primer astronauta mexicano y el satélite Morelos 2”

“Tras su experiencia con la NASA, Neri Vela colaboró en 1989 y 1990, con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, misma que en este 2020 cumplió 20 años en órbita alrededor de la Tierra”.

Sus experiencias como astronauta, escritor, conferencista, profesor e ingeniero lo convirtieron en uno de los mejores divulgadores científicos del país, merecedor de múltiples medallas, premios y distinciones, así como en gran fuente de inspiración y motivación para miles de jóvenes de muchas generaciones.

La estampilla fue diseñada por Guillermo Castro y Josoef Canon, mediante la técnica de fotografía ilustración y composición digital y elaborada con tintas Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad, mediante impresión offset, en un tamaño de 48 por 40 milímetros, en perforación suaje. La planilla consta de 25 estampillas en papel couché blanco mate autoadherible de 100 g/m2 y fue impresa en Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV) con un tiraje de 200 mil; su valor facial es de $7.00 (siete pesos).  

Publicar un comentario

0 Comentarios