Morena aborda con Ebrard política exterior y esfuerzos de México ante emergencia sanitaria

Morena aborda con Ebrard política exterior y esfuerzos de México ante emergencia sanitaria

  • El diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada, reconoce al secretario por el papel que México ha desarrollado en su política exterior
  • Marcelo Ebrad exalta la política planteada en el país y la necesidad de un esfuerzo internacional garantizado por la ONU para el acceso a vacunas, tratamientos médicos y equipos

Ciudad de Méxio.- El Grupo Parlamentario de Morena sostuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para abordar los esfuerzos que realiza nuestro país en el marco de la emergencia sanitaria y la visión general de la posición de México en el entorno mundial.

Lo anterior, siguiendo los trabajos de su sexta reunión plenaria de manera virtual.

El Canciller refirió que, desde marzo de 2020, en la reunión del G20 en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se marcó la doctrina mexicana durante esta pandemia; se subrayó que lo más importante es pensar en los que menos tienen, el impacto social, y la necesidad de un esfuerzo internacional garantizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el acceso a vacunas, tratamientos médicos y equipos para hacer frente a la pandemia.

De este planteamiento, agregó, derivó una resolución que fue aprobada por 179 países, y es la mexicana con más apoyo a nivel internacional en la historia de la ONU.

Ebrard Casaubón resaltó que México participa en esfuerzos multilaterales al formar parte de instrumentos como CEPI (Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias), GAVI (Alianza Mundial de Vacunas) y COVAX, instrumento que maneja el portafolio de vacunas.

De manera paralela, se tienen otras estrategias con empresas farmacéuticas para la compra de vacunas y explicó los esfuerzos y avances con AstraZéneca, Pfizer, CanSino y Sputnik V. Asimismo comentó los ensayos clínicos de vacunas que se han realizado en México.

Ante las diputadas y diputados de Morena refirió que se apoyan proyectos que el país ha presentado para el desarrollo de tecnología en el país para vacunas y tratamientos, y comentó la trascendencia e importancia de que México cuente con su propia vacuna.

Sobre la relación bilateral con Estados Unidos (EU), el titular de la SRE expresó que ve la relación con buenos augurios.

Apuntó que habría muchas personas y grupos de interés que les gustaría que el Gobierno de México tuviese fricciones o un distanciamiento de Estados Unidos, pero eso no va a ocurrir.

Con respecto a los planteamientos hechos por el presidente Joe Biden, dijo que encuentra que hay varios elementos sustantivos de coincidencia.

Durante la ronda de preguntas de los legisladores solicitaron al funcionario información puntual sobre diversos temas.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, reconoció al Canciller por el papel que México ha desarrollado en su política exterior al representarlo con preparación, habilidad, profesionalismo, inteligencia política, sapiencia y capacidad negociadora.

Expresó que México ha recuperado la dignidad como país y ha regresado al concierto internacional, no solamente por el tamaño de su economía, sino por la capacidad de lograr la cooperación internacional, “estamos orgullosos de ello, es usted un funcionario ejemplar”.

Publicar un comentario

0 Comentarios