Pánfilo Novelo: un crimen en las sombras del olvido

Pánfilo Novelo: un crimen en las sombras del olvido

Pánfilo Novelo: un crimen en las sombras del olvido. Archivo

  • Hoy se cumplen 19 años del asesinato del diputado local Pánfilo Novelo Martín, su hijo y su chofer.
  • “Deseamos de todo corazón que se resuelva”: Patricio Patrón, en su sexto y último Informe de Gobierno
  • "No descansaremos hasta ver que se hizo justicia", Roberto Pinzón Alvarez, líder del PRI, de entonces.
  • “Creo que le dieron carpetazo desde que el caso fue turnado a la PGR”: Liborio Vidal

Mérida, Yucatán.- El nueve de enero de 2002 un conductor avisó al personal de la caseta de cobro de cuota de la autopista de Mérida-Cancún que en el kilómetro 85 de la carretera Pisté-Kantunil había una camioneta Voyager estacionada a la orilla del camino, en marcha y con tres cuerpos abandonados.

Los primeros policías municipales que llegaron descubrieron, estupefactos, que se trataba del diputado por esa demarcación, el noveno distrito electoral con cabecera en Valladolid, el priista Pánfilo Novelo Martín. Los otros eran su hijo Miguel Ángel Novelo Burgos, de 19 años de edad, y la de su chofer-asistente, Pedro José Yam Pech.

Los asesinados salieron de Valladolid rumbo a Mérida, ya que el legislador tenía una reunión con sus compañeros de bancada (Legislatura 2001-2004), mientras que su hijo viajaría a Monterrey, Nuevo León, donde estudiaba una carrera profesional.

--“La operación estuvo perfectamente planeada y participaron en ella profesionales que conocían la rutina de su víctima. En realidad se trató de una ejecución”, dijo el entonces procurador de Justicia del Estado Miguel Angel Díaz Herrera, quien dijo que un informe de balística señaló que recibieron en total siete impactos de bala calibre .38.

Expuso que los peritos determinaron que el legislador fue bajado por la fuerza de su camioneta y le dispararon en tres ocasiones: en la nuca, parietal derecho y pecho. Su hijo y el chofer recibieron dos impactos, entre ellos el tiro de gracia. Dedujo que fueron ejecutados entre las 10:30 y 11 de la mañana por tres sujetos.

--"No hay que especular todavía, las investigaciones iniciaron y llegaremos hasta las últimas consecuencias", dijo. Expresó que las policías federal, estatal y preventiva, así como el Ejército Mexicano participarían en el esclarecimiento de los sucesos.

Un día antes del atentado, el procurador Díaz Herrera había prometido "poner en su lugar" a los legisladores del PRI, quienes lo llamaron para que comparezca en el caso de Antonio Patrón Laviada -hermano del gobernador Patricio- acusado de estar presuntamente involucrado en el robo de vehículos y de agredir a un agente judicial.

Díaz Herrera dijo que las autoridades inspeccionaron los videos de la caseta de la carretera de cuota para conocer cuáles fueron los vehículos que transitaron antes y después del paso de la camioneta donde viajaba el legislador priísta. Igualmente declaró que investigaban la relación de gente de fuera del estado que se hospedó desde el martes en Valladolid y Pisté.

En rueda de prensa, Patrón Laviada se dijo consternado y ofreció dar con los responsables en las próximas horas.

Novelo Martín sólo estuvo como diputado seis meses y nueve días (rindió protesta en julio de 2001) después fue ultimado a balazos. Su lugar fue ocupado por Félix Marcial Pat Alcocer, oriundo de Chemax.

Novelo Martín estaba identificado políticamente con la corriente del ex gobernador del estado Víctor Manuel Cervera Pacheco y con el senador Orlando Paredes Lara, ex candidato del PRI al gobierno de Yucatán.

El gobierno patronista inició las investigaciones y, un año después del triple homicidio, se declaró incompetente y canalizó el caso a la Procuraduría General de la República (PGR, ahora Fiscalía) y se convirtió en un asunto hermético.

El presidente de México era Vicente Fox Quesada.

Pánfilo Novelo: un crimen en las sombras del olvido

Golpes en las puertas del Palacio

Con Yucatán cimbrado por el asesinato, los 11 legisladores locales priistas, acompañados de sus dirigentes estatales Roberto Pinzón Álvarez y Lucely Alpizar Carrillo, así como de los diputados federales Carlos Berlín Montero e Ignacio Mendicuti Pavón, acudieron al Palacio de Gobierno para entrevistarse con Patrón Laviada. Antes policías y guardias privados intentaron impedir su entrada al recinto con golpes, empujones e insultos.

En el forcejeo el coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, Cleominio Zoreda Novelo, recibió un golpe en el rostro por parte de un guarura.

--"Condenamos este acto de cobardía que no es propio de la conducta de los yucatecos", dijo posteriormente el goberndor en conferencia de prensa y prometió que se esclarecerán los hechos.

Las dirigencias estatales del PAN y del PRD externaron por separado su pesar por el crimen, pero declinaron abundar sobre el hecho hasta tener mayores datos.

Por la noche se efectuó una ceremonia luctuosa de cuerpo presente, en las instalaciones del Congreso local. 

Asesinato de “corte político”: priistas

En la Casa del Pueblo los legisladores estatales se quejaron de la inseguridad que priva en la entidad, y aseveraron que el asesinato tuvo "corte político". Recordaron que Novelo Martín criticó en la tribuna del Congreso al gobernador, por devolver a la Federación millonarios recursos destinados a combatir la inseguridad y la delincuencia.

Asimismo, reprocharon al procurador Díaz Herrera la "amenaza" de "ponerlos en su lugar", durante la comparecencia que próximamente sostendría ante el Poder Legislativo por el presunto robo de vehículos y agresión contra un agente judicial local de que se acusa a un hermano menor de Patrón Laviada.

Cientos de priístas rindieron un minuto de aplausos en memoria de su correligionario fallecido. Diputados federales y estatales pidieron justicia y exigieron al gobernador Patrón Laviada actuar rápido para evitar un problema mayor de inseguridad en la entidad.

El diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió al procurador de Justicia que se "deje de payasadas" y presente pruebas concretas de la investigación, o de lo contrario que renuncie.

--"No descansaremos hasta ver que se hizo justicia", sostuvo el dirigente local del tricolor, Roberto Pinzón Alvarez.

Pánfilo Novelo: un crimen en las sombras del olvido

Justicia, el clamor que se perdió en las sombras del olvido

--"¡Justicia!, ¡Justicia!, ¡Justicia!", fue el clamor de la sociedad vallisoletana cuando las tres víctimas recibieron sepultura en el cementerio general. Antes fueron llevados al Palacio Municipal donde recibieron honores de las autoridades. 

Ante cientos de indígenas mayas que despidieron al legislador en medio de cánticos en su lengua materna, la viuda María Jesús Burgos Ojeda, culpó a los panistas por la muerte de su esposo.

¿Tenía enemigos su esposo?, le preguntaron.

--“¡Todos los panistas eran sus enemigos!”, exclamó en medio del llanto.

Su hermano Alfonso Novelo Martín dijo que Pánfilo no tenía enemigos y era una persona querida y admirada en Valladolid y, en general, en Yucatán.

Su última intervención legislativa

Muchos ciudadanos recordaron su última intervención en la tribuna del Congfreso local, el 28 de diciembre. Criticó la administración de Patrón Laviada a quien culpó de la inseguridad que ya "se sentía" en Yucatán; de proteger a su hermano Antonio, vinculado en el robo de autos usados, y de cometer un presunto desvío de recursos cuando fungía como alcalde de Mérida, de 1995 a 1998.

--“Qué casualidad, unos días después aparece muerto, ejecutado. ¿Ese es el cambio político que esperaban los yucatecos? preguntósu hermano Alfonso Novelo.

Pánfilo Novelo: un crimen en las sombras del olvido

Creo que la dieron carpetazo: Liborio Vidal

Según el entonces diputado federal del Primer Distrito con sede en Valladolid, Liborio Vidal Aguilar, Novelo Martín estaba preocupado porque los jóvenes vallisoletanos estaban consumiendo drogas, por lo que supuestamente estaba investigando la distribución de mariguana en esa ciudad oriental.

--“Nunca hubo informes del Gobierno panista sobre las primeras investigaciones del caso, ni de la PGR local, que luego turnó el expediente a la instancia federal en la Ciudad de México”. “Creo que le dieron carpetazo desde que el caso fue turnado a la PGR, mientras que los vallisoletanos, su viuda, hijos y familia aún se preguntan el por qué del triple homicidio”, expuso.

En su momento la diputada y coordinadora de la bancada priista en el Congreso, Celia Rivas, afirmó al respecto: “por nuestra parte, seguiremos insistiendo en buscar que se esclarezca la muerte de Pánfilo Novelo”.

En su libro “en el Viejo Sillón”, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco narra que pidió al Gobierno de Felipe Calderón el expediente sobre el caso, pero nunca se lo dieron.

--"No podemos todavía decir si el hecho tiene tintes políticos o si está relacionado con las actividades del narcotráfico", fue la última definición del entonces procurador Díaz Herrera.

En su sexto y último informe de gobierno, Patrón Laviada señaló textualmente:

--“El caso no resuelto del diputado Pánfilo Novelo, su hijo y su ayudante es una deuda pendiente, el caso fue atraído por la PGR y deseamos de todo corazón que se resuelva”.

Pánfilo Novelo Martín

A su muerte el legislador, de 65 años de edad, era presidente de la Comisión de Corrección y Estilo del Congreso local y vocal de las comisiones de Salud, Ecología, Vivienda y Mejoramiento del Ambiente, así como cronista del municipio de Valladolid y director fundador de la Escuela Normal Superior de Valladolid.

Fue catedrático de lengua maya en universidades extranjeras, y profesor de literatura de la UNAM. También cursó estudios literarios en España y Grecia.

( Hide )
  1. Un muy buen artículo, felicidades! Ojalá reabran el caso y encuentren a los culpables

    ResponderBorrar

© all rights reserved
Hecho con