Respalda Verónica Juárez eventual suspensión de conferencias del Ejecutivo durante campañas electorales

Respalda Verónica Juárez eventual suspensión de conferencias del Ejecutivo durante campañas electorales

  • La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD pide que el Gobierno Federal informe sobre avance de la compra consolidada de medicamentos pediátrico-oncológicos y contra el VIH

Ciudad de México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, respaldó el anuncio del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sobre una eventual suspensión de las conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador durante las campañas electorales.

“Es evidente que López Obrador ha convertido las mañaneras en un espacio de promoción para difundir las acciones de su gobierno, en el marco de las elecciones, pero no sólo eso, las usa para descalificar a la oposición y entrometerse en el proceso electoral”, afirmó la legisladora en un comunicado.

--“Esto es ilegal, porque el Presidente está utilizando los recursos y espacios públicos para promover a su gobierno durante el proceso electoral y favorecer a su partido. El que Morena esté usando la aplicación de las vacunas en sus spots, es un ejemplo claro de esta intención”, abundó.

La diputada también celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ordenado al INE definir las medidas cautelares sobre las conferencias mañaneras del Presidente de la República; "que, como cualquier otro servidor público, respete lo establecido en el artículo 134 constitucional, con el fin de resguardar el principio de equidad en el proceso electoral".

Pide que el Gobierno Federal informe sobre compras consolidadas de medicamentos pediátrico-oncológicos

En otro tema, Juárez Piña informó de la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que ésta solicite al Gobierno Federal la información relativa a los avances en los acuerdos de colaboración interinstitucional para la compra consolidada de medicamentos pediátrico-oncológicos y contra el VIH.

Precisó que dichos acuerdos se suscribieron en diciembre de 2019 y julio de 2020.

Apuntó que la solicitud va dirigida, particularmente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud, pero también a la Organización Panamericana de la Salud y a la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos, con la cual México firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional, el 31 de julio de 2020.

A la Secretaría de Salud también le requirió un informe relativo a la adquisición y abasto de medicamentos oncológicos, pediátrico-oncológicos y antirretrovirales en los hospitales del sector salud.

Juárez Piña dijo que la escasez de medicamentos ha puesto en riesgo a más de 20 mil niñas y niños que sufren de cáncer, enfermedad que ha cobrado la vida de, por lo menos, mil 600. En el caso de las más de 97 mil personas con VIH, la afectación ha provocado un aumento de 4.2 puntos porcentuales en la tasa de defunciones.

--“Resulta imprescindible no sólo garantizar el abasto de estos medicamentos, sino agilizar su compra y distribución en una situación de emergencia sanitaria que, de frente a la magnitud del fenómeno que ha representado la Covid-19, invisibiliza la crisis humanitaria que viven las personas con otros padecimientos", expresó.

Consideró que con el cambio en la gestión presupuestal a partir de la compra consolidada de medicamentos, se ha generado un desabasto generalizado que no ha podido ser resuelto por las autoridades hacendarias y sanitarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios