Trump el único presidente de EE.UU. en enfrentar un segundo juicio político

Trump el único presidente de EE.UU. en enfrentar un segundo juicio político. Facebook

  • El presidente Donald Trump ha calificado el proceso de impeachment como una continuación de la "caza de brujas" contra él.

Washington.- Donald Trump entró este miércoles en la historia como el único presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos. El primer proceso de destitución, impeachment en inglés, tuvo que ver con una llamada con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el segundo, acusado de “invitación a la insurrección, por los violentos sucesos de la semana pasada en el Capitolio.

Este miércoles la Cámara de Representantes aprobó por 232 votos frente a 197 el proceso de destitución al que Trump calificó el martes como una "continuación de la caza de brujas" en su contra.

Diez congresistas republicanos se alinearon con los demócratas para votar a favor del impeachment. Esto supone una gran diferencia con el primer juicio político, en el que ningún republicano de la Cámara de Representantes lo aprobó.

Los demócratas, y los republicanos favorables al juicio político, insistieron en tildar los eventos del pasado 6 de enero en el Capitolio como un intento de revertir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y subrayaron su juramento para defender la Constitución y la democracia "de enemigos extranjeros y nacionales".

Tras conocerse el resultado de la votación, el todavía líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, comunicó que el proceso en la Cámara Alta no podrá concluir antes de que Joe Biden asuma el poder el próximo 20 de enero.

--"Dadas las normas, procedimientos y precedentes del Senado que regulan los juicios políticos presidenciales, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo Biden sea investido la semana que viene", expuso.

Los demócratas, que en las pasadas elecciones recuperaron el control del Senado, no tienen suficientes votos para alcanzar esa mayoría y se desconoce si conseguirán el respaldo que necesitan de los senadores republicanos.

Diferencias con el primer impeachment

A finales de 2019, la Cámara de Representantes acusó a Trump de "abuso de poder y obstrucción al Congreso".

El caso giró en torno a una llamada telefónica entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que, según la acusación, Trump intentó conseguir información perjudicial sobre Hunter Biden, hijo del que entonces era únicamente un posible rival electoral y ahora es presidente electo.

Los artículos de acusación fueron aprobados por la Cámara Baja, pero en el subsecuente juicio en el Senado, celebrado en febrero de 2020, Trump quedó absuelto, con solo un voto republicano a favor de la condena, el del senador por Utah Mitt Romney.

A diferencia de aquella ocasión, este miércoles sí hubo congresistas republicanos que votaron a favor del impeachment. (Con información de la BBC)

Publicar un comentario

0 Comentarios