AMANC lanza campaña en lengua maya para prevenir cáncer infantil

AMANC lanza campaña en lengua maya para prevenir cáncer infantil. Antonio Sánchez

  • Pretende llegar a los municipios de Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Kanasín, Peto, Motul, Espita, Chemax y Umán, con alta población de mayahablantes

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Yucatán anunció la primera campaña de detección oportuna del cáncer infantil con carteles y anuncios para radio en lengua maya y espera difundir la información en 10 municipios clave: Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Kanasín, Peto, Motul, Espita, Chemax y Umán, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son localidades con alta densidad de mayahablantes.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil (15 de febrero), la directora de AMANC Yucatán, Marissa Paola Goff Rodríguez, declaró que esta es una fecha muy importante para su organización, ya que homenajean a los menores que tienen la enfermedad y se encuentran luchando por su vida. Además, es una jornada para recordar al mismo tiempo, a quienes dieron la batalla, pero desafortunadamente ahora no están.

--“Para nosotros es un día importante, porque conmemoramos a guerreros que están con esta enfermedad luchando”, indicó

En el caso particular de AMANC Yucatán, brinda atención a 289 niños y niñas con cáncer, de los cuales 180 son menores que están recibiendo quimioterapia. Explicó que, en los últimos años se han percatado que la demanda para atender a infantes ha ido en aumento.

El 66% pertenecen al estado de Yucatán, el 23% a Quintana Roo, 8% a Campeche y el 7% a Belice. El 6% padece leucemia mieloide aguda, 5% tumores, 5% otros, 5% histiocitosis, 3% osteosarcoma, 3% retinoblastoma, 2% neuroblastoma, 2% linfoma y 67% leucemia linfoblástica aguda, respectivamente.

De los beneficiarios activos 62 son del género masculino y el 38% femenino. El 24% tienen de 4 a 6 años; el 18% de 1 a 3 años; 18% de 7 a 9 años; 10% de 10 a 12 años; 20% de 13 a 15 de edad; 8% de 16 a 18 años; 1% más de 19 años; y, 1% de menos de un año, respectivamente.

Manifestó que de acuerdo a sus estadísticas, en México cada 4 horas se detecta un nuevo caso de cáncer infantil. 

Goff Rodríguez detalló que, para que las probabilidades de que los infantes puedan superar el cáncer sean altas (entre un 80 y 90 por ciento), depende de una detección temprana de la enfermedad. 

--“Desgraciadamente el cáncer infantil no se puede evitar, pero sí detectar a tiempo. Entonces cuando es identificado pronto, los niños tienen la probabilidad hasta del 90 por ciento de sobrevivencia”, manifestó.

AMANC lanza campaña en lengua maya para prevenir cáncer infantil. Antonio Sánchez

Walter Mena González, del departamento de comunicación indicó que se han dado cuenta de que la comunidad mayahablante, al acudir a Mérida a recibir su tratamiento, llegan con las etapas más avanzadas, pues no lograron detectarlo en tiempo y forma.

Dijo que la campaña en lengua maya busca cerrar la enorme brecha de desinformación acerca del cáncer infantil, el cual, al tratarse de un tema muy técnico, clínico o incluso tabú en muchos municipios, impedía que tengan información concreta y sencilla de entender acerca de los principales síntomas del mismo.

Desde su fundación en 1999, AMANC Yucatán ha estado comprometida en facilitar a la población información práctica para la detección oportuna del cáncer infantil. Es por lo anterior que este 2021 han decidido apostar a la inclusión de la comunidad mayahablante por medio de la Primera Campaña de Detección Oportuna del Cáncer Infantil en Lengua Maya.

--“Este año, aunado a nuestro clásico cartel que contiene los principales signos del cáncer infantil, hemos realizado, con ayuda del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) de Yucatán un nuevo cartel, que se hizo con el apoyo de los mejores expertos en lengua maya en el estado”, explicó Walter.

También se grabó un spot radiofónico, el cual será transmitido en el área del cono sur de Yucatán, en donde se concentra la comunidad mayahablante.

--“Nuestro objetivo es claro. Queremos llegar a toda la población del estado con un solo mensaje: que el cáncer infantil es curable en 80 por ciento de los casos, siempre y cuando se detecte y trate a tiempo. No perdamos esta oportunidad y detectemos sus principales signos y síntomas”, aseveró.

AMANC lanza campaña en lengua maya para prevenir cáncer infantil

Publicar un comentario

0 Comentarios