Artesanos del oriente recibirán asesoría para crear nuevos diseños

Artesanos del oriente recibirán asesoría para crear nuevos diseños

  • El Consulado General de los Estados Unidos, en coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) lanzan el programa “Evoluciona”

Mérida, Yucatán.- El Consulado General de los Estados Unidos, en coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), acompañarán a productores mediante el programa “Evoluciona” a la creación de nuevos productos artesanales mediante el diseño y consultoría, respetando las técnicas ancestrales que son parte del patrimonio cultural de la entidad.

La cónsul general norteamericana Courtney Beale mencionó que para su país la relación económica y comercial con México es muy importante, ya que, como vecinos, amigos y socios, se quiere ver a un México y a un Yucatán seguro y próspero.

Señaló que se sabe que los negocios pequeños son muy importantes para la activación comercial, es por eso que decidieron respaldar “Evoluciona”, que en primera instancia se enfoca a las y los artesanos para hacer crecer su producto y su negocio.

Por último, felicitó a quienes fueron seleccionadas y seleccionados por tomar la iniciativa e inscribirse, ya que no es un momento fácil por la actual contingencia, pero reconoció sus ganas de salir adelante con trabajo y esfuerzo.

A través de la Oficina de Relaciones Diplomáticas del Consulado General de Estados Unidos en Mérida, se obtuvo la subvención de 112 mil 850 pesos para las comunidades de la península de Yucatán y fortalecer la relación bilateral, mientras que el total de las aportaciones, que incluyen las del IYEM, alcanza los 351 mil 676 pesos.

En un evento realizado en el Centro Estatal de Emprendedores (CEE) Región Oriente, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que se han implementado esquemas para que las personas dedicadas a esta importante y noble labor continúen conservando y promoviendo la cultura yucateca en México y el mundo.

--“Durante este año de contingencia, si en algo hemos podido avanzar es en la confianza de la ciudadanía en las acciones del Gobierno, ya que toda estrategia o programa implementado es para el beneficio de todas y todos los yucatecos”, sostuvo.

Recordó que, tan sólo entre abril y diciembre de 2020, se invirtieron 30 millones de pesos  en el programa de Activación Empresarial y Artesanal, con la entrega de dos mil 859 apoyos. Agregó que de las y los beneficiarios, 73 por ciento viven en el interior del estado, mientras que el 63 por ciento del total fue para negocios de mujeres.

Comentó que durante la contingencia sanitaria, de los programas Activación Empresarial y MicroYuc Emprendedores se han invertido casi ocho millones de pesos en los municipios que componen la zona oriente, con lo que se ha favorecido a mil 65 personas. 

Subrayó que ha quedado demostrado, desde antes, pero sobre todo en la pandemia, que la mejor manera de trabajar es en plena coordinación con diferentes organismos públicos y privados, por lo que se han aumentado los lazos de cooperación, en este caso con el Consulado General de los Estados Unidos..

En su intervención, Luis René Fernández Vidal, rector de la Universidad de Oriente, destacó la importancia de la unión de esfuerzos entre ambas naciones. También invitó al estudiantado, emprendedoras, emprendedores y micro empresas de la región a aprovechar la convocatoria. 

“Evoluciona” nace como respuesta a las necesidades de diversificar la oferta debido a las condiciones cambiantes del mercado y que actualmente conforman la realidad mundial derivada de la pandemia. El apoyo consiste en la co-creación de un nuevo producto artesanal mediante 12 talleres que representan un total de 375 horas de consultoría.

Su objetivo es transformar alinear al sector a las nuevas tendencias de consumo, fortaleciendo sus capacidades de la mano de especialistas en diseño y consultoría, respetando las técnicas ancestrales que son parte del patrimonio cultural de la entidad.

Se beneficiará a 30 personas del municipio de Valladolid durante ocho meses, empezando en el mes de febrero, con sesiones quincenales en modalidad híbrida, es decir, combinando reuniones presenciales y virtuales, con sede en el CEE Región Oriente.

Publicar un comentario

0 Comentarios