Diputadas del PAN, PRI, PES y MC impulsarán iniciativas a favor de la vida y la familia

Diputadas del PAN, PRI, PES y MC impulsarán iniciativas a favor de la vida y la familia

  • Señalan propuestas en materia de la atención integral a la mujer y paternidad responsable
  • Legisladoras, integrantes de la Sociedad Civil y el Frente Nacional por la Familia realizaron una caravana en automóviles denominada “Claxonazo por la Vida”

Ciudad de México.- Diputadas del PAN, PRI, PES y MC adelantaron en conferencia de prensa que durante el segundo periodo del tercer año de la LXIV Legislatura impulsarán diversas iniciativas a favor de la vida y la familia, así como en materia de la atención integral a la mujer y la paternidad responsable.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) informó que este miércoles por la mañana se reunieron las legisladoras con la organización “Iniciativa Ciudadana” y el Frente Nacional por la Familia, para escuchar sus inquietudes, y recibir una caravana en automóviles denominada “Claxonazo por la vida”, frente al Congreso de la Unión.

“La gente tocó fuerte el claxon para que, este primer día del último período de sesiones, las y los diputados escuchen fuerte y claro que lo que se quiere es que se respete la vida, recordando que sin la vida ningún otro derecho tiene razón de ser”, sostuvo.

Indicó que distintas legisladoras presentarán iniciativas “reales a favor de la vida y la familia y la atención integral de la mujer”.

Explicó que una de sus propuestas es una reforma al Código Civil en materia de paternidad responsable; otra, para divulgar campañas en los medios de comunicación en torno a la prevención del embarazo adolescente e infantil o darles compañía durante su gestación.

Asimismo, planteará diversos exhortos dirigidos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), a fin de que en las escuelas se establezcan programas que haga a las y los adolescentes tomar conciencia sobre las obligaciones y derechos derivados de la maternidad y la paternidad.

La legisladora Sara Rocha Medina (PRI) detalló que, durante el receso de sesiones, trabajaron cerca de 12 iniciativas en torno a la familia y la vida. “La familia, la vida y la salud digna también tienen defensoras dentro de esta LXIV Legislatura, somos muchas y muchos los interesados en elevar la voz a favor de la vida”.

Informó que este miércoles recibieron el documento “El derecho a la vida, el verdadero progreso legislativo” por parte de distintas organizaciones civiles.

Entre sus iniciativas, la diputada destacó una modificación a la Ley General de Salud para que se haga énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes, así como un incremento a la protección de los bienes jurídicos tutelados en el delito de violación.

Por su parte, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) consideró que la violencia de género, los feminicidios y el aborto son tres temas completamente diferentes y que hay que tratar a cada uno por separado.

Rechazó el argumento de que el delito de aborto criminalice a la mujer, ya que “el aborto no se persigue de oficio, esto significa que debe haber una denuncia para que proceda”.

Asimismo, dijo que “es falso las mujeres mueren por practicarse abortos en clínicas clandestinas, mueren por practicarse abortos, punto final. Es un procedimiento altamente riesgoso para las madres”.

Expuso que presentó una iniciativa sobre consentimiento informado para que el médico esté obligado a explicarles a las pacientes que decidan interrumpir su embarazo sobre en qué consiste el procedimiento y las probabilidades de éxito y riesgos.

La diputada Geraldina Herrera Vega (MC) subrayó la importancia de implementar una política clara de educación sexual integral en el país para reducir y erradicar los embarazos en niñas y adolescentes o los no deseados y evitar las enfermedades de transmisión sexual, con pruebas de realidad, utilizando las tecnologías de la información y siendo objetivos de acuerdo a su edad.

Sostuvo que es preciso que docentes, padres de familia, psicólogos y médicos puedan llegar a acuerdos para orientar a los niños y jóvenes en cada etapa de su vida, para que puedan vivir su sexualidad de manera consciente y responsable.

“El problema de no contar con una educación sexual de calidad se traduce en crisis de salud pública, económica, familia y de educación, así como de niñas teniendo que abandonar la escuela para hacerse cargo de un bebé en una edad temprana”.

Apuntó que tener una vida sexual tiene repercusiones positivas sólo sí se ejerce de manera responsable e informada, conociendo las alternativas y métodos anticonceptivos para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual, las posibles consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo adolescente o no deseado y la importancia de la planificación familiar.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) afirmó que es preciso legislar en favor de las mujeres, la vida y las familias, por lo que adelantó que presentará cinco iniciativas que buscan proteger y atender a las mujeres y sus hijos desde el embarazo.

Subrayó que, entre ellas, destacan reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear un registro de deudores alimentarios, que les impida la realización de distintos trámites administrativos como gestionar su INE, la licencia de conducir o el pasaporte, incluso que no les puedan acceder a un crédito bancario.

Puntualizó que su propuesta prevé que, a través de una sentencia, el registro de deudores alimentarios se realice a partir del embarazo de la mujer.

Además, planteará otras propuestas con el objetivo de que las mujeres embarazadas reciban un incentivo para solventar sus gastos adicionales y no dejen de pagar el ISR, tengan acceso a todos los servicios de salud, incluidas vacunas y medicamento, de manera gratuita y la sancionar con cuatro años de prisión a aquellos varones que abandonen a su mujer embarazada.

A la conferencia también asistieron las diputadas del PAN Isabel Margarita Guerra Villarreal y Martha Estela Romo Cuéllar.   

Publicar un comentario

0 Comentarios