Informan diputadas del PAN sobre acciones para mejorar prevención, detección oportuna y atención del cáncer infantil

Informan diputadas del PAN sobre acciones para mejorar prevención, detección oportuna y atención del cáncer infantil

  • Cada cuatro horas muere un niño por cáncer en México; al año fallecen 2 mil 300 menores por esta causa
  • Esfuerzos ciudadanos no son suficientes; es obligación del Estado mexicano dar certeza a menores en atención médica
  • Entregan legisladoras apoyo a Banco de Tapitas destinado a tratamientos oncológicos

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, diputadas del PAN junto con la asociación Banco Tapitas, informaron sobre acciones emprendidas para mejorar la prevención, detección oportuna y atención de este padecimiento; urgieron al Gobierno Federal resolver de inmediato el desabasto de medicamentos.

Las legisladoras panistas Ana Paola López Birlain, Verónica Sobrado Rodríguez, Liduvina Sandoval Mendoza y Adriana Dávila Fernández entregaron, de manera virtual, la recolección que han hecho en apoyo a niños con cáncer.

López Birlain, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, lamentó que hoy se cumplen 839 días sin medicamentos oncológicos en México.

Destacó que cada cuatro horas muere un niño mexicano por cáncer y eso implica que al año 2 mil 300 menores pierden la batalla frente a la enfermedad, lo cual se considera como la segunda causa de muerte infantil en nuestro país.

La supervivencia de pequeños con este padecimiento suele ser de 80%, si es detectado a tiempo y el tratamiento se les da de manera ininterrumpida, desafortunadamente si se interrumpe se reduce la supervivencia a la mitad.

--“Desgraciadamente, 70% de los casos de cáncer que se presentaron en México se diagnostican en etapas muy avanzadas. Además de que no existe una cultura de prevención y detección temprana en nuestro sistema de salud”, aseveró.

Ante la falta de respuesta del gobierno y autoridades del sector salud, reiteró el compromiso de su bancada de tomar acciones legislativas para obligar al Gobierno Federal a tomar conciencia de lo realmente urgente e importante con acciones que procuran los intereses de los menores.

--“Los diputados de Acción Nacional nos unimos a los esfuerzos para generar diferentes campañas de concientización del cáncer infantil, y sobre todo para unir fuerzas y dar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer a los sobrevivientes y a sus familias”, resaltó López Birlain.

La legisladora Sandoval Mendoza sostuvo que en el Banco de Tapitas encontraron la posibilidad de aterrizar de manera integral el apoyo hacía los menores que necesitaban medicamentos, quimioterapias, apoyo psicológico, así como estético.

Recordó que, durante la LXIV Legislatura, han hecho una serie de puntos de acuerdo que no han sido atendidos por las autoridades correspondientes.

Insistió en exhortar al gobierno Federal a cumplir con su labor, que la sociedad organizándose ha buscado suplir; que “no se pueda dar nuevamente el caso de que un niño se quede sin tratamiento oncológico”.

Dávila Fernández aseguró que “los esfuerzos ciudadanos no son suficientes, es obligación del Estado mexicano darle certeza a las niñas y niños con cáncer de tener atención médica”.

Continuaremos denunciando para que no haya impunidad en el tema de desabasto de medicinas para el cáncer.

Por su parte, Sobrado Rodríguez expuso que, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), esta enfermedad es la primera causa de muerte en pacientes de 5 a 14 años.

Cada año se registran más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil, y existen 23 mil casos activos que están en tratamiento en el país.

Sostuvo que se detecta con mayor frecuencia en el primero y cuarto año de vida, afecta a más niños que a niñas.

Afirmó que desde el Consejo Social de Acción Nacional, han trabajado para que haya mayor énfasis en obtener un diagnóstico y tratamiento digno para las y los niños.

Publicar un comentario

0 Comentarios