Silencio oficial que inquieta y preocupa sobre desaparición de Cecilia Yépiz Reyna

Silencio oficial que inquieta y preocupa sobre desaparición de Cecilia Yépiz Reyna

  • Solicita Wendy Briceño pronunciamientos de gobernadora de Sonora y alcalde de Nogales por desaparición de Cecilia Yépiz Reyna
  • La diputada de Morena conmina a la fiscalía de ese estado a mantener todos los protocolos y procesos desde la perspectiva de género

Ciudad de México.- La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, solicitó pronunciamientos públicos de la gobernadora de Sonora y acalde de Nogales, respecto de la desaparición de la ingeniera Cecilia Yépiz Reyna.

En conferencia de prensa virtual, indicó que el pasado 29 de enero, envió una carta a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitando un pronunciamiento al respecto; “hemos visto silencio de diversas autoridades, un silencio que nos inquieta, que nos preocupa”.

Briceño Zuloaga recordó que Yépiz Reyna funcionaria pública municipal de Nogales, Sonora, fue vista por última vez el pasado 5 de enero.

--“Nos preocupan los tiempos, porque ya transcurrió más de un mes de desaparecida Cecilia Yépiz, si bien puede haber avances, pues después de un mes nos preocupa demasiado porque sabemos que cada día es clave cuando hablamos de desaparición forzada”.

Conminó a la fiscalía de Sonora a mantener todos los protocolos y procesos desde la perspectiva de género.

Se ha suscitado una serie de casos de mujeres desaparecidas en Sonora, “esto ha llevado a mujeres de la sociedad civil a buscarlas, hay que subrayar la voluntad política para la problemática social tan delicada creo que no sólo es la fiscalía, sino la parte de las autoridades correspondientes”.

Sergio Yépiz, hermano de Cecilia Yépiz Reyna, exsecretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología de Nogales, aseguró que el motivo de la desaparición de su hermana fue por las actividades que desempeñó en su cargo público.

Comentó que el pasado lunes 12 de enero pusieron la denuncia ante el Ministerio Público (MP) de Nogales, porque “esperamos tres días a que hubiera una llamada pidiendo algún rescate, al no haber ninguna comunicación de sus secuestradores acudí con el presidente municipal, Jesús Antonio Pujol Irastorza, para pedir su ayuda, pero no nos apoyó”.

--“Efectivamente, no ha habido un pronunciamiento tanto de la fiscalía como de la gobernadora, pero sí nos han dado el apoyo en el proceso de investigación, el cual está avanzando, pero no hemos recibido ninguna noticia favorable de su paradero hasta el día de hoy”.

Aclaró que al momento no se puede señalar a ningún responsable de su desaparición, pues la investigación está en curso en la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

--“Estamos muy preocupados, por más que pasa el tiempo se agotan las posibilidades de que aparezca con vida”.

Publicar un comentario

0 Comentarios