Inicia nuevo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

Inicia nuevo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura. Antonio Sánchez

  • El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Miguel Sabido Santana, rendirá su informe anual de actividades el próximo jueves 25 de febrero 

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).-  Este lunes se celebró la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, en la cual se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política el Segundo Informe de Gobierno del Estado, así como a los 25 diputados para su conocimiento.

A nombre de la fracción del PRI, el diputado Felipe Cervera Hernández, reconoció la labor de la Mesa Directiva saliente y a todos los legisladores, porque se realizaron 483 actos legislativos que fueron “muchas acciones en poco tiempo”, durante un año atípico.

--“Fuera de lo ordinario, y a pesar de ser un año atípico para la humanidad se consiguieron reformas a legislaciones en materia de salud, educación, equidad, protección de derechos de la mujer, del menor y del medio ambiente, reforzar la rendición de cuentas y reorganizar el funcionamiento del Poder Legislativo”, resaltó.

En la sesión de apertura, fue avalado por unanimidad que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Miguel Sabido Santana, rinda su informe anual de actividades el próximo jueves 25 de febrero del año en curso a las 11 de la mañana.

Por otro lado, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, dos Minutas enviadas por la Cámara de Diputados, para reformar la Constitución Política de México, una en materia de nacionalidad y otra relativa al Poder Judicial de la Federación.

Inicia nuevo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura. Antonio Sánchez

De la misma manera, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa del Ejecutivo estatal, para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia de feminicidio.

En asuntos generales, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, en materia de teletrabajo, que tiene el objetivo de distribuir de manera equitativa e igualitaria las funciones del hogar para ambos géneros, para que ambos disfruten de las mismas condiciones y oportunidades, evitar la perpetuación de los roles de género y fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Haciendo lo propio, la diputada Silvia López Escoffié, presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política de Yucatán, con el fin de que el presupuesto asignado para el Poder Legislativo no pueda ser disminuido respecto al año inmediato anterior, como ya ocurre con el Poder Judicial del Estado y la Codhey, debido a la importancia de las actividades que representan.

Para finalizar, se convocó a la siguiente Sesión Ordinaria el próximo miércoles 10 de febrero del año en curso a las 11 de la mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios