JPMorgan cierra su negocio de banca privada en México

JPMorgan cierra su negocio de banca privada en México

  • Los clientes ricos de algunas de las economías más grandes de América Latina mueven su dinero a capitales financieros internacionales 
  • El banco más grande de Estados Unidos firmó un acuerdo para referir sus clientes a BBVA México. 

Ciudad de México.- Con presencia en México desde hace más de 125 años, el banco más grande de Estados Unidos JPMorgan Chase & Co., dejará su negocio de banca privada en el país, otorgándole al Grupo Financiero BBVA, todos sus clientes mediante un acuerdo que firmaron, reveló Bloomberg.

El motivo, se dijo, es que los clientes ricos de algunas de las economías más grandes de América Latina mueven su dinero a capitales financieros internacionales.

J.P. Morgan tiene una fuerte presencia local, con oficinas en la Ciudad de México y Monterrey y ofrece servicios de Banca Comercial, Banca de Inversión, Banca Corporativa Internacional, Banca Privada, Pagos Corporativos y Platform Services. 

El más grande de EE. UU. El banco firmó un acuerdo para referir negocios locales a BBVA México, la unidad local de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, dijo una de las personas. Aún así, la firma con sede en Nueva York seguirá prestando servicios a clientes de México a través de su plataforma fuera del país, dijo una de las personas.

Se explicó que BBVA México fue elegido gracias a su amplia plataforma de productos y servicios que ofrecen a la población en general, además de su desempeño y solvencia financiera dentro del sector, refirió la fuente que mantuvo el anonimato.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2020 JPMorgan reportó activos por 194 mil 286 millones de pesos, equivalente a 1.74 por ciento del total de recursos que manejan los bancos en México.

Para este mismo periodo, sus utilidades llegaron a 864 millones de pesos, el equivalente a un aumento de 0.85 por ciento comparado con el cierre de 2019.

La decisión de descontinuar los servicios de gestión patrimonial local en la segunda economía más grande de América Latina sigue un movimiento similar en Brasil el verano pasado en el que JPMorgan cerró su negocio de banca privada local y refirió a los clientes patrimoniales brasileños a Banco Bradesco SA.

Las familias adineradas de América Latina han estado buscando administradores de dinero en las capitales mundiales en los últimos años, dijeron los banqueros. 

--“En México, las políticas populistas del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida una represión fiscal, han empujado a algunas familias a transferir más riqueza al exterior. Las cuentas extraterritoriales representan la mayor parte del negocio de banca privada de JPMorgan en México”, dijo una de las personas.

JPMorgan continuará manteniendo otros negocios en México, incluyendo banca de inversión, comercio y servicios de tesorería. Un portavoz de la empresa declinó hacer comentarios.

JPMorgan es el banco mayorista más grande de México entre los gigantes mundiales sin operaciones minoristas, según datos del regulador bancario CNBV. Las otras líneas de negocios de la firma han estado creciendo, dijo una de las personas, y el año pasado el banco aumentó su capital en $ 8 mil millones de pesos ($ 393 millones) a 19.5 mil millones de pesos, según los datos.

Publicar un comentario

0 Comentarios