México celebra rondas nacionales de la competencia de derecho internacional Jessup 2021

México celebra rondas nacionales de la competencia de derecho internacional Jessup 2021

México celebra rondas nacionales de la competencia de derecho internacional Jessup 2021

Ciudad de México.- Del 22 al 26 de febrero, tuvieron lugar las rondas nacionales de la competencia de derecho internacional “Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition” (Jessup), en su edición 2021 y llevadas a cabo de manera virtual. La Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyó activamente a la Administración Nacional del concurso para su celebración.

Jessup es el concurso de derecho internacional con mayor prestigio en el mundo. Consiste en una simulación de juicio ante la Corte Internacional de Justicia sobre un conflicto ficticio entre dos Estados y anualmente trata temas de gran relevancia y actualidad en el derecho internacional. El caso de este año fue, entre otras cuestiones, el de una pandemia, las obligaciones y las respuestas de los Estados con respecto al brote, y el asilo político.

Jessup se lleva a cabo desde 1960 y México participa en la competencia desde 1976. Las rondas nacionales 2021 contaron con la mayor participación en la historia de la competencia: 16 equipos, incluyendo universidades públicas y privadas procedentes de Ciudad de México y de diversos estados del país.

El tribunal de la final nacional lo conformaron la embajadora Socorro Flores Liera, representante permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra y jueza electa de la Corte Penal Internacional; el embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, embajador de México en Francia y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, y el embajador Joel Hernández García, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y presidente de la rama mexicana de la International Law Association. Los tres son embajadores de carrera del Servicio Exterior Mexicano y representan la destacada tradición de la diplomacia de México en el derecho internacional.

Al término de la ronda por el campeonato nacional, los miembros del tribunal felicitaron a los equipos finalistas por su altísimo nivel y profundo conocimiento del derecho internacional aplicable. En esta edición de la competencia, el Centro de Investigación y Docencia Económicas se consagró como el campeón nacional de Jessup 2021, mientras que la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, lo hizo como subcampeón.

La Secretaría de Relaciones Exteriores felicita a quienes participaron y les desea el mayor de los éxitos representando a nuestro país en las rondas globales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con