Morena repondrá la candidatura de Félix Salgado Macedonio; habrá nueva encuesta

Morena repondrá la candidatura de Félix Salgado Macedonio; habrá nueva encuesta

Morena repondrá la candidatura de Félix Salgado Macedonio; habrá nueva encuesta

  • Los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos, señalan los comisionados

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió esta noche por unanimidad instruir “la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección del candidato o candidata a la gubernatura del estado de Guerrero”, por lo que se pausa la candidatura de Félix Salgado Macedonio y se realizará una selección de candidatos para las elecciones.

Félix Salgado Macedonio está acusado de abuso sexual. La Comisión dijo que los agravios “son improcedentes” y este no pierde sus derechos políticos. El partido deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido.

--“Derivado del Procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C.J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve –por unanimidad de votos—instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, tuiteó el organismo.

Después añadió: “Parte1. Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos. Parte 2. La Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”.

Los comisionados Eloísa Vivanco, Zazil Carreras, Donají Alba, Alejandro Viedma y Vladimir Ríos señalaron que los hechos no se pueden comprobar y que la Comisión de Honestidad no está facultada para investigar la denuncia de violación contra Salgado Macedonio, una tarea que corresponde a la Fiscalía de Guerrero. 

Aseguran que no encontraron pruebas que demuestren la violencia contra la mujer que asegura haber sido violada por el aspirante en 1998, cuando era menor de edad. 

Mario Delgado, presidente de Morena, ha sido de los primeros en reaccionar ante el primer comunicado de la Comisión. “En nuestro partido tenemos una democracia interna real. La Comisión de Honestidad ha instruido a la reposición del procedimiento de evaluación del perfil del candidato. Una vez que se notifique y conozcamos los detalles plantearemos una ruta para su cumplimiento”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

La sesión se produjo después de que este mismo viernes, militantes y simpatizantes de Morena solicitaran por medio de una carta la cancelación del registro de Salgado Macedonio como candidato del partido a la gubernatura de Guerrero.

Dicha carta fue enviada a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, a la Comisión nacional de Elecciones, así como a la Presidencia y Secretaría General del partido.

Tenemos claro que, en Morena, no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra”, afirmaron.

Señalaron que Guerrero ha sido una de las entidades más azotadas por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y la marginación, por lo que se deben promover entornos más seguros para todas las personas, empezando por las mujeres.

No es ético ni responsable anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género”, recalcaron.

Solicitaron a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que considere las posibles faltas sancionables en las que podría haber incurrido Félix Salgado Macedonio por la transgresión a las normas de los documentos básicos de Morena y a sus reglamentos, así como por el posible incumplimiento de sus obligaciones previstas en los documentos básicos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con