Necesario, que los municipios del país brinden el servicio público de bomberos a sus comunidades: Nancy Claudia Reséndiz

Necesario, que los municipios del país brinden el servicio público de bomberos a sus comunidades: Nancy Claudia Reséndiz

  • Analiza junto con expertos y bomberos de distintos estados del país los alcances del resolutivo de la SCJN para asignar a los ayuntamientos la prestación de este servicio; se requiere voluntad política, dice

Ciudad de México.- La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, analizó junto con expertos y bomberos de distintos estados del país los alcances del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la controversia constitucional para asignar a los municipios la prestación del servicio de bomberos.

Lo anterior, luego de que municipios del estado de Morelos promovieran este recurso jurídico argumentando que esta responsabilidad les fue adjudicada por el Congreso estatal, sin asignarles presupuesto específico para ello.

La SCJN determinó que el artículo 115 de la Constitución faculta a las legislaturas locales para encomendar a los municipios la prestación de funciones y servicios públicos y por ende, sí es obligación de los ayuntamientos asumir la administración y gastos de los cuerpos de bomberos.

En ese sentido, en conferencia virtual, Reséndiz Hernández sostuvo que es necesario que los municipios del país tengan la voluntad política para brindar el servicio de bomberos a sus comunidades y dignifiquen el trabajo que realizan estos cuerpos de rescate.

--“Es preciso dignificar a todos los bomberos con un salario digno, porque sólo nos acordamos de ellos cuando tenemos que ser reactivos ante una emergencia, por eso esperamos que los municipios tengan la voluntad de hacer lo socialmente correcto y no lo políticamente aplaudido”, señaló.

Destacó que promueve una iniciativa que reforma el precepto 115 de la Carta Magna para establecer específicamente la obligación de los municipios de brindar el servicio público de bomberos.

Explicó que su propuesta plantea que los congresos locales tendrán un plazo de un año, a partir de la entrada en vigor de esta reforma, para legislar en la materia, contemplando procedimientos y mecanismos de implementación, coordinación, colaboración y rendición de cuentas entre los gobiernos estatales y municipales.

Señaló que en México este servicio es bridado por las entidades federativas y los municipios, pero fundamentalmente por las organizaciones civiles, siendo reconocido como un servicio especializado y de emergencias.

La diputada del PES anunció que realizará una gira por los distintos estados y municipios del país para llevar esta idea y poder materializarla.

Por su parte, Juvenal Carbajal Díaz, coordinador de la ponencia de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, expuso que la determinación de la SCJN es válida y legítima.

Enfatizó que la inconformidad de los municipios de Morelos es debido a que ven el encargo de brindar el servicio público de bomberos como una carga a su hacienda, pues deben erogar recursos para la implementación y operación de estos cuerpos de emergencia y no representan ingresos como otros servicios como el agua potable.

Sin embargo, subrayó que la prestación de este servicio se puede realizar desde distintas formas, incluso, celebrando convenios con las organizaciones de bomberos, estableciendo condiciones que den estabilidad a todos los involucrados.

--“El servicio público de bomberos no es una carga, es un servicio que beneficia a sus comunidades y gobernados. Solo se requiere voluntad política”, expresó.

Integrantes de distintos cuerpos de bomberos, entre ellos, de la Junta Nacional de Bomberos, manifestaron su preocupación por la forma en la que tendrán cabida dentro del municipio, la estabilidad que les podrán garantizar, su permanencia, salarios y capacitación, entre otros aspectos.

Publicar un comentario

0 Comentarios