Presentan iniciativas sobre regulación de cannabis de uso médico, salud, educación y teletrabajo

Presentan iniciativas sobre regulación de cannabis de uso médico, salud, educación y teletrabajo

  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD formulan sus propuestas de reforma
  • Se citó para mañana a sesión semipresencial, a las 11:00 horas

Ciudad de México.-Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD, presentaron, en sesión semipresencial, diversas iniciativas en temas de crédito hipotecario para connacionales, prestaciones para corporaciones policiacas, regulación de cannabis, salarios para el personal médico, recursos para educación superior, teletrabajo y etiquetado de alimentos.

Connacionales tendrán derecho a un crédito hipotecario

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (Morena) presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el objetivo que los mexicanos que se encuentren en el exterior sean sujetos a obtener un crédito hipotecario para una vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, realizando los pagos del crédito directamente al instituto y sin intermediarios. Se turnó a la Comisión de Vivienda.

Remuneraciones para corporaciones policiales

María del Pilar Ortega Martínez, diputada del PAN, planteó reformar el artículo 123 de la Constitución Política, para fortalecer el catálogo de derechos y prestaciones de seguridad social mínimas y específicas del personal de las instancias de seguridad pública del Estado mexicano; establecer que tendrán acceso a un Sistema Nacional de Remuneraciones y Prestaciones, y que será obligación de la Federación, las entidades federativas y los municipios aportar los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Regulación de la mariguana

Por el PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán presentó iniciativa que deroga, adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de consumo personal con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente cannabis y del psicotrópico THC, conocido como mariguana, y así homologar la legislación con la resolución del Amparo en Revisión 237/2014.

El documento, remitido a las comisiones unidas de Justicia y de Salud para dictamen, también lo suscriben las diputadas Dulce María Sauri Riancho y Claudia Pastor Badilla y el diputado René Juárez Cisneros, del PRI. Propone programas de prevención, prohibir estos productos a menores de 18 años y fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Salud para diseñar políticas públicas que regulen el consumo personal con fines lúdicos o recreativos.

Mejor salario a personal médico durante emergencias sanitarias

Maribel Martínez Ruiz, diputada del PT, presentó una iniciativa, suscrita también por el diputado Benjamín Robles Montoya, que modifica la Ley General de Salud para establecer que durante epidemias y/o pandemias declaradas por las autoridades sanitarias, el personal médico, sanitario y todos aquellos que presten sus servicios en hospitales, centros de salud, brigadas de vacunación percibirán hasta el doble de su ingreso salarial desde el inicio hasta la erradicación de la crisis sanitaria. Se canalizó a la Comisión de Salud.

Recursos para educación superior y garantizar su gratuidad

A nombre de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), la diputada Kehila Abigail Ku Escalante presentó iniciativa en materia del Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior, con el propósito de ampliar sus recursos para incrementar la matrícula universitaria, la cobertura geográfica y las modalidades en las que se imparte este nivel educativo, porque cada año las universidades rechazan a siete de cada 10 aspirantes. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la de Educación para opinión.

Piden definir el teletrabajo en la Ley del Seguro Social

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de Encuentro Social, propuso reformas a la Ley del Seguro Social, para precisar que se entenderá como persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo a quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información y la comunicación, además que voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio. Se envió a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

Facilidades a Mipymes para el etiquetado de productos

Desde plataforma digital, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) planteó adicionar diversas disposiciones a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el fin de otorgar facilidades a los productores para realizar los etiquetados frontales de advertencia para los alimentos y bebidas no alcohólicas en la forma y condiciones que sean materialmente factibles para los mismos, y así salvaguardar a las Mipymes. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Publicar un comentario

0 Comentarios