Propone Gabriela Cuevas al FOPREL replicar política de México para garantizar el derecho universal a la salud

Propone Gabriela Cuevas al FOPREL replicar política de México para garantizar el derecho universal a la salud

  • La diputada de Morena señala la necesidad de articular y sumar esfuerzos con los países de la región

Ciudad de México.- La diputada Gabriela Cuevas Barrón (Morena) informó que propuso al Foro Parlamentario de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL) trabajar en una ley marco para establecer, como en México, el derecho humano a la cobertura universal de salud, con infraestructura, medicamentos y vacunas suficientes.

En un comunicado relativo a la XXXIX Reunión Ordinaria del FOPREL para celebrar la Ceremonia de Traspaso de la Presidencia Pro Tempore, la legisladora —en su calidad de copresidenta de la organización internacional UHC 2030 (Cobertura Universal de Salud)—explicó que a través de una ley marco se facilita la presentación de iniciativas y es un adecuado mecanismo para intercambiar perspectivas sobre las mejores prácticas en la región, pues al compartir “aprendemos y nos equivocamos menos y acertamos más”.

La también presidenta honoraria de la Unión Interparlamentaria aseguró que, según datos reportados antes de la pandemia, la mitad del planeta no cuenta con acceso a la salud y para 2030 serían 5 mil millones de personas si “doblamos los brazos y decidimos no hacer nada”.

“Si pensamos en cómo toda esta desigualdad, se ha acentuado en estos últimos meses, no sólo en términos de acceso a la salud, también en términos de género, de desigualdad económica, de acceso a la educación, pues se concluye que es mucho lo que tenemos por hacer”, expresó.

En ese sentido precisó que, ante la situación en que se encuentran los compromisos nacionales respecto a la implementación de una agenda de cobertura universal de salud, “lo primero que estamos pidiendo es decisión política y voluntad”.

Para tales efectos sugirió al FOPREL articular y sumar esfuerzos con los países de la región, en tanto es de las que menos países tiene afiliados a esta alianza internacional por la cobertura universal de salud.

Asimismo, trabajar para que esta agenda pase de los buenos discursos políticos a las acciones concretas y a las realidades.

Para ello señaló la importancia de abordar temas de principal trascendencia como la tarea parlamentaria y, por supuesto, la tarea de la representación ciudadana con el trabajo comunitario en las organizaciones de la sociedad civil.

“Yo sé que a través de FOPREL podemos traducir los grandes acuerdos globales en soluciones locales”, expresó.

Publicar un comentario

0 Comentarios