Fallo de SCJN para calcular pensiones en UMA lacera derechos laborales de trabajadores: PT

Fallo de SCJN para calcular pensiones en UMA lacera derechos laborales de trabajadores: PT

  • De continuar esta situación, jubilados serán afectados en su economía y pondrá en riesgo su bienestar, advierte el diputado José Luis Montalvo

Ciudad de México.- La resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia en el cálculo de pensiones, es totalmente violatoria y lacera profundamente derechos laborales de trabajadores en México, denunció el diputado José Luis Montalvo Luna (PT).

En un comunicado, aseguró que dicha determinación perjudicará gravemente las prestaciones sociales, debido a que la UMA es de un valor inferior al salario mínimo y de no cambiar esta situación, las y los pensionados de México verán afectada su economía, no habrá ningún tipo de incremento en sus pagos y el bienestar de ellos y sus familias estará en riesgo.

Detalló que anteriores legislaturas aprobaron la reforma constitucional en materia de desindexación del sueldo mínimo con el objetivo de desvincularlo del pago de obligaciones como multas, impuestos y créditos hipotecarios; sin embargo, la interpretación errónea de esta modificación, que establece indistintamente la UMA, ha derivado en una afectación a los trabajadores.

Para evitar el panorama actual, Montalvo Luna recordó que, en aras de revertir estos atropellos, en su momento presentó un punto de acuerdo que fue avalado por el Pleno, pero al mismo tiempo se rechazó una iniciativa que buscaba cambiar la vida de los jubilados, ya que proponía al salario mínimo como base para los fines propios de su naturaleza, como es la seguridad social y pensiones.

“Las y los legisladores del PT no hemos sido omisos e indiferentes. Hemos escuchado esta demanda ciudadana y en el proyecto de la Cuarta Transformación no podemos ni debemos afectar a la clase trabajadora, por lo que reiteramos nuestro firme compromiso para encauzar y defender al pueblo”, aseveró el diputado.

Publicar un comentario

0 Comentarios