Proponen dar autonomía a órganos reguladores del sector hidrocarburos y sistema eléctrico para evitar su desaparición

Proponen dar autonomía a órganos reguladores del sector hidrocarburos y sistema eléctrico para evitar su desaparición

  • Plantea Pastor Badilla que ASEA y el Cenace de órganos desconcentrados, pasen a ser constitucionalmente autónomos

Ciudad de México.- La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) planteó otorgar autonomía constitucional a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con el fin de que sus atribuciones sean ejercidas con plena independencia, no sólo de la administración pública, sino de los poderes del Estado. 

En un comunicado, informó que con este objetivo presentó una iniciativa para reformar la Constitución y que ambas entidades dejen de ser órganos desconcentrados y se conviertan en organismos constitucionales autónomos, y que la suficiencia presupuestaria se garantice a través de la asignación de un porcentaje mínimo anual en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

--"La ASEA dejaría de estar sectorizada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el mínimo de recursos públicos sería de 0.01%; en tanto, Cenace no formaría parte de la Secretaría de Energía, y el monto mínimo a destinar sería del 0.08% del presupuesto federal", precisó. 

Con su propuesta, Pastor Badilla plantea que los responsables de dirigir estos órganos autónomos, lo hagan por un periodo de siete años y serán designados por la Cámara de Senadores, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. 

Asimismo, que el Congreso de la Unión realice adecuaciones al marco jurídico para expedir tanto la Ley Orgánica de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como la Ley Orgánica del Centro Nacional de Control de Energía. 

La priista recordó que existe la intención del Poder Ejecutivo de extinguir diversos órganos autónomos, desconcentrados y descentralizados, los cuales, a criterio del presidente de la República, representan duplicidad de funciones.

--“No consideramos viable su extinción. Los órganos autónomos surgen como una respuesta para equilibrar el ejercicio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se han visto rebasados a través de los cambios y las exigencias sociales, lo que ha conducido a la necesidad de incorporar elementos adicionales que coadyuven en el sistema de pesos y contrapesos del poder público”, enfatizó 

La ASEA se creó como ente desconcentrado para garantizar que las actividades del sector hidrocarburos se desarrollen con criterios de protección al ambiente, bienestar social y desarrollo económico e incluye las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como la inspección integral de residuos.

En tanto, el Cenace ejerce el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y la imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y las Redes Generales de Distribución.

Publicar un comentario

0 Comentarios