Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) separó del cargo a ocho funcionarios que laboraban en una oficina regional de Nuevo León tras identificar que retuvieron una camioneta Toyota donde a finales de enero fueron hallados 19 cuerpos calcinados, -entre ellos varios guatemaltecos-, en el municipio de Camargo, Tamaulipas.
A través de un comunicado, el INM señaló que los servidores públicos incumplieron con los protocolos al retener el vehículo en diciembre por transportar a migrantes "irregulares" en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Dicha camioneta fue encontrada un mes después en Camargo con 19 cadáveres.
Lo anterior, señaló la dependencia en un comunicado, derivado de la omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento, al retener la camioneta Toyota que se encontró -en diciembre de 2020-, durante la identificación de personas migrantes irregulares en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y que se relaciona en una indagatoria iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por el delito de homicidio de 19 personas, en enero de 2021.
Además, el instituto dio vista a su Órgano Interno de Control (OIC), y presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar.
El INM refrenda su compromiso por el cumplimiento irrestricto de la Ley de Migración y su reglamento, y su colaboración con las autoridades estatales y federales para el esclarecimiento cabal de los lamentables hechos ocurridos en el Ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, el 22 de enero pasado.
No hay comentarios.
Publicar un comentario