Supera la UADY un año de importantes retos: Williams

Supera la UADY un año de importantes retos: Williams

Supera la UADY un año de importantes retos: Williams

  • Rector rinde informe anual de resultados, marcado por la contingencia sanitaria

Mérida, Yucatán.- En una histórica presentación virtual desde el Salón de Consejo, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, rindió su informe anual de actividades en el que se refirió a los avances logrados durante este año marcado por la contingencia sanitaria, la cual generó uno de los desafíos más complicados que haya enfrentado institución en mucho tiempo.   

--“Esta situación trastocó el desarrollo de las funciones universitarias y obligó a suspender todas las actividades presenciales y establecer esquemas virtuales para la implementación de los programas educativos, la realización de proyectos, la vinculación y la gestión académica-administrativa, entre otras medidas”, subrayó.   

Además, explicó que la transición de la educación presencial a la educación en línea se realizó en un tiempo extremadamente corto, lo cual implicó un esfuerzo institucional extraordinario para la planeación de las actividades, la capacitación del profesorado, la impartición de los programas educativos a través de plataformas tecnológicas y otros recursos didácticos.    

También, dijo, se incrementó la capacidad de servicio de internet en todas las dependencias universitarias, optimizando la capacidad tecnológica de la institución y fueron transformados procesos, así como se establecieron estrategias innovadoras para atender oportunamente las solicitudes de tecnologías de la información del alumnado, personal académico y administrativo.    

Asimismo, se articuló un sistema en línea para atender todos los procesos y requerimientos académicos, de gestión escolar y de los procesos administrativos, a través del teletrabajo y las plataformas digitales.   

Señaló que la oferta educativa en 2020 consistió en 113 programas, de los cuales tres fueron de bachillerato, 47 licenciaturas y 63 posgrados.   

José Williams especificó que de los tres programas de bachillerato, uno es impartido en línea, y de los 47 programas de licenciatura, las de Gestión Pública y Educación las ofrecieron en modalidad virtual.    

De los 63 programas de posgrado, 18 son especialidades médicas, 13 especialidades del área de la salud y la educación, 23 maestrías y 9 doctorados.   

En el ciclo escolar 2020-2021, señaló, la matrícula total de la Universidad ascendió a 25 mil 527 estudiantes, de los cuales ocho mil 751 corresponden al tipo medio superior; mientras que 16 mil 776 alumnos corresponden al tipo superior.  

--“Estoy seguro de que trabajando juntos podremos atender con oportunidad los nuevos retos, fortalecer aún más la resiliencia institucional, recuperar el funcionamiento pleno de la institución y avanzar, tal y como lo hemos hecho en este año, en el objetivo de consolidar una universidad internacional, vinculada estratégicamente a lo local con un alto nivel de reconocimiento por su relevancia y trascendencia social”, apuntó.   

Por ello, refirió que a fin de mitigar los impactos negativos por la contingencia sanitaria que afectaron la economía de los estudiantes y sus familias, Williams recordó que la UADY implementó medidas de apoyo extraordinario como el otorgamiento de becas y la reducción del 50 por ciento en el pago de la inscripción, para contribuir a la permanencia y egreso de sus estudios.   

Con esas medidas se logró que el decremento de la matrícula total fuera contenido en el 2.5 por ciento.   

Respecto a la calidad de los programas educativos, de los 47 programas de licenciatura, el 93.3 por ciento son reconocidos por cumplir los máximos estándares.    

Con el objetivo de mantener una educación de calidad y dar respuesta a las tendencias y requerimientos del nuevo contexto social, indicó que se incorporaron al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) los objetivos de desarrollo sostenible, la internacionalización, la formación dual, el desarrollo de la industria 4.0 y las tecnologías disruptivas.   

Al referirse al eje estratégico de generación y aplicación del conocimiento, el rector destacó que el número de profesores de tiempo completo con el que cuenta la UADY ascendió a 745, de los cuales el 97.1 por ciento tienes estudios de posgrado, 58.8 por ciento poseen doctorado y el 71.1 cuentan con el reconocimiento del perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).    

En el caso del ranking Times Higher Education, la institución se situó en el lugar número 94 a nivel América Latina entre un total de 166 universidades; en tanto que de las instituciones mexicanas, la UADY se ubicó en el lugar 17 en el 2019, mientras que en 2020 ascendió a la posición ocho.   

Respecto al eje de Vinculación Estratégica, sostuvo que durante 2020, en el Centro de Emprendimientos UADY-Imagine se atendieron a dos mil 48 personas y se dio seguimiento a 33 proyectos, que fueron incubados en 2019 por miembros de la comunidad universitaria.    

Asimismo, con el objetivo de contribuir a la mejora del nivel de bienestar de poblaciones en condición de desventaja, se ejecutaron 19 proyectos sociales en nueve municipios y 20 localidades de alta y muy alta marginación del estado, beneficiando a mil 381 personas.   

Por otra parte, con el objetivo de continuar fomentando la participación del adulto mayor en actividades académicas que contribuyan a su desarrollo humano y calidad de vida, el Programa de la Universidad de los Mayores, impartió 21 talleres en modalidad virtual, en los cuales participaron 171 personas.   

En el eje estratégico Gestión Responsable, José Williams resaltó que la UADY se posicionó en el lugar 193 a nivel mundial entre 912 universidades, en la edición 2020 del Ranking Mundial de Universidades, el cual evalúa el compromiso de las instituciones a nivel mundial para abordar las problemáticas ambientales y de sostenibilidad.   

Por otro lado, con el objetivo de documentar las experiencias acumuladas durante el primer año de la operación y fortalecer el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, se procedió a su revisión y actualización para que continúe siendo una herramienta y mecanismo de protección en el contexto universitario apegada a los estándares de los derechos humanos y basada en el interés superior de las personas.   

Durante 2020, detalló, ingresaron a través de la ventanilla única un total de 39 quejas, las cuales fueron atendidas y sustentadas según correspondió.   

En tal sentido, José Williams destacó que los logros alcanzados en este año, en condiciones muy poco favorables para la realización de las actividades, deben ser motivo de orgullo de toda la comunidad universitaria formada por estudiantes, maestras y maestros, directivos, personal administrativo y manual.  

Por otra parte, al inicio de la jornada se presentó la tradicional ofrenda floral ante el busto de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el teatro que lleva su nombre en el Centro Cultural Universitario, ubicado en la calle 60 por 57 del Centro Histórico.  

Al evento conmemorativo, que fue precedido por el rector Williams, asistieron autoridades de los tres poderes del Estado, así como representantes del Ayuntamiento de Mérida y de las agrupaciones gremiales Apauady y Autamuady. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con