Turnan a comisiones la iniciativa preferente del Ejecutivo que reforma la Ley de la Industria Eléctrica

Turnan a comisiones la iniciativa preferente del Ejecutivo que reforma la Ley de la Industria Eléctrica

  • Se envió a la de Energía para dictamen, y a las de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión
  • En la sesión, también se recibió minuta para reconocer el Bicentenario de la Armada de México y de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Ciudad de México.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, remitida por el titular del Ejecutivo federal el pasado 1 de febrero, con carácter de preferente. 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riacho, recordó que el pasado 1 de febrero, en la Sesión de Congreso General, se recibió del titular del Ejecutivo Federal iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, para trámite preferente, turnándose a la Cámara de Diputados.

Dijo: “Esta presidencia, con fundamento en el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General, turnó la iniciativa en comento a la Comisión de Energía para dictamen, y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión”.

Declarar el 2021, Año del Bicentenario de la Armada de México

Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población la minuta que declara el 2021 como el Año del Bicentenario de la Armada de México y de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y así lograr que toda documentación oficial de la Federación se inscriba dicha leyenda.

Iniciativas de senadores y del Congreso de Chihuahua

Fueron remitidas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público cinco iniciativas de senadores. La que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por los senadores de Morena, Gerardo Novelo Osuna, Alejandro Armenta Mier y la senadora Susana Harp Iturribarría, a fin de modernizar la configuración tributaria sobre bebidas alcohólicas, bajo un enfoque de salud pública, bienestar económico y eficiencia recaudatoria.

La segunda, reforma el artículo 127 del Código Fiscal de la Federación, impulsada por la senadora del PAN, Lilly Téllez, para hacer obligatoria la publicación de las convocatorias de remate en el Diario Oficial de la Federación, a fin de darle certeza jurídica al acto de autoridad.

Otra iniciativa, adiciona una fracción IX al inciso A) del artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, presentada por el senador del PAN, Roberto Juan Moya Clemente, a efecto de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del ISR que en los registros del IMSS no hayan inscrito bajas de sus trabajadores durante el ejercicio fiscal 2020.

También del senador Moya Clemente, se conoció la iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 73 del Código Fiscal de la Federación, para establecer que no se impondrán multas fiscales cuando se haya incurrido en infracción a causa de la declaración de emergencia o contingencia sanitaria emitida por el Consejo de Salubridad General.

Una iniciativa más adiciona un último párrafo al artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, a fin de precisar que en los días que comprenden los periodos vacacionales que determine la autoridad educativa federal en su calendario escolar aplicable a toda la República, las mexicanas y mexicanos, a partir de los 14 años, pagarán únicamente el 50 por ciento de los derechos.

El Congreso de Chihuahua remitió iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exentará de pago de peaje a quienes comprueben la calidad de residentes de la zona cuando no haya vías alternas. Fue enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Publicar un comentario

0 Comentarios