AMLO supervisará avances del Tren Maya este fin de semana

AMLO supervisará avances del Tren Maya este fin de semana

  • Esto no obstante que el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán ordenó la suspensión de obras nuevas del Tren Maya 

Mérida, Yucatán.. Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por el sureste, en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde supervisará avances del Tren Maya y concluirá el domingo en el templo de la Reina Roja, en la zona arqueológica de Palenque.

Aunque el pasado 19 de febrero, tras la audiencia incidental del caso, el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán, ordenó la suspensión de obras nuevas del Tren Maya en lo que se resuelve el juicio de amparo en lo principal, es decir, los reclamos por falta de transparencia activa y participación pública las obras continúan y se anuncia la visita del presidente López Obrador este fin de semana para supervisar el avance de las obras.

De acuerdo con la Agenda preliminar del presidente Andrés Manuel López Obrador distribuida por la Presidencia de la República, el viernes 5 de marzo encabezará a las 7:00 la Conferencia de prensa en Palacio Nacional y después se traslada a dar, a las 13:30 el banderazo de inicio de los trabajos del tramo 5 Cancún – Tulum (121 km aproximadamente), en Cancún, Quintana Roo.

Está previsto que a las 16:30 realiza la supervisión del avance en los trabajos del tramo 4 en San Román, Izamal – Cancún (257 km aprox.), donde se realizan trabajos de excavación y terraplén, y actividades de desmonte y despalme.

El sábado 6 de marzo, a las 9:00 supervisará el tramo 3 Calkiní – Izamal (172 km aprox.), donde se realizan obras de drenaje transversal y el corte, y clasificación de la vía antigua. El acto será en San Bernardo, Kopomá.

A las 13:00 Supervisión Tren Maya tramo 2, en Felipe Carrillo Puerto, Champotón, Campeche, supervisará las obras del tramo Escárcega – Calkiní (235 km aprox.), donde se efectúan trabajos de despalme y desmontaje de la vía antigua.

A las 18:30 supervisará el tramo 1 Palenque – Escárcega (228 km aprox)., conde continúan con la formación de terraplén y con los trabajos de rescate de flora y fauna. El evento será en Tenosique, Tabasco.

El domingo, a las 12 horas se espera que el presidente arribe al Templo de la Reina Roja, en Palenque, Chiapas.

AMLO supervisará avances del Tren Maya este fin de semana

Por su lado FONATUR reportó que de la semana 28 de 157 los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 38 mil 64, de los cuales más del 70 por ciento son regionales.

--“En el Tren Maya ya comenzamos con la adquisición de riel para los primeros cinco tramos. La fabricación para el tramo 1 está a cargo de Steel Dynamics, ubicada en Columbia City, Estados Unidos; y para el tramo 2 y 4, Angang Group, ubicado Panzhihua, China; posteriormente, para los tramos 3 y 5 iniciará producción la empresa japonesa Sumitomo”, se informó en la mañanera.

En total, se adquirirán 179 mil 982.68 toneladas métricas de riel, 115 libras por yarda de acero, la empresa Asimex del Caribe está a cargo de la logística de transporte para ambos tramos.

Después del forjado del riel, se traslada al puerto de arribo y posteriormente se acopia. Los sitios de acopio son preparados para la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos.

Con la intención de aprovecharlo al máximo posible, contemplamos usar los remanentes del riel para obras complementarias, bases de mantenimiento, talleres y cocheras.

El Tren Maya se construye con los mejores materiales, certificados a nivel internacional, concluye el reporte.

Publicar un comentario

0 Comentarios