General de División Homero Mendoza Ruiz, nuevo comandante de la X Región Militar

General de División Homero Mendoza Ruiz, nuevo comandante de la X Región Militar

  • Hasta ayer jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, desde el 1 de diciembre de 2018.
  • Hombre muy cercano al general secretario, Luis Cresencio Sandoval González

Mérida, Yucatán (Fotos Alejandro Ruvalcaba).- El Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, General de División Gabriel García Rincón, presidió la Toma de posesión y protesta de bandera del nuevo comandante de la X Región Militar, General de División Homero Mendoza Ruiz, hasta ayer jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde el 1 de diciembre de 2018-

El general Mendoza, quien nació el 30 de abril de 1959, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, era un hombre muy cercano al general secretario, Luis Cresencio Sandoval González. Siempre estaba a su lado. Dio alta en el ejército el 1 de septiembre de 1976, a los 17 años. Tiene dos hijos que decidieron seguir vocaciones civiles. Fue ascendido a Divisionario en noviembre del 2019.

Entre los cargos que desempeñó fue el comandante de la 10/a. Zona Militar, comandante del Agrupamiento de Paracaidistas de la Fuerza Aérea Militar, del Desfile Militar de 2015, comandante de la Guarnición de Ojinaga en Chihuahua. También fue el agregado Militar y Aéreo, Adjunto a las Embajadas de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda.

Realizó el curso de formación correspondiente, en el Heroico Colegio Militar. Concluyó el curso Básico de Paracaidismo, en la Brigada de Fusileros Paracaidistas. Realizó el curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor. Realizó el curso del Colegio de Guerra Interarmas de Defensa, en la Agregaduría Militar y Aérea a la Embajada de México en Francia.

General de División Homero Mendoza Ruiz, nuevo comandante de la X Región Militar. Alejandro Ruvalcaba

General de División Homero Mendoza Ruiz, nuevo comandante de la X Región Militar. Alejandro Ruvalcaba

General de División Homero Mendoza Ruiz, nuevo comandante de la X Región Militar. Alejandro Ruvalcaba

General de División Homero Mendoza Ruiz, nuevo comandante de la X Región Militar. Alejandro Ruvalcaba

General de División Homero Mendoza Ruiz, nuevo comandante de la X Región Militar. Alejandro Ruvalcaba

Realizó el diplomado de Recursos Humanos, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Se le otorgó Diploma por haber cursado y aprobado el Diplomado en Contabilidad y Finanzas, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Realizó el curso Superior De Guerra, en la Escuela Superior de Guerra. Realizó estudios correspondientes a la “Maestría Internacional en Administración de Negocios con Especialidad en Finanzas e Inversión”, en la “European School of Economics”, Londres, Inglaterra.

Realizó el curso “Colegio de Guerra”, en los Estados Unidos de América. Realizó la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

Fue comandante del 21/o. Regimiento de Caballería Motorizado. Comandante del 19/o. Regimiento de Caballería Motorizado. Comandante de la Brigada de Fusileros Paracaidistas. Comandante de la Guarnición de Ojinaga, Chihuahua. Comandante del Agrupamiento de Paracaidistas de la Fuerza Aérea Militar, del Desfile Militar 16 de septiembre de 2015; y, Comandante de la 10/a. Zona Militar. 

Ha sido jefe de la Subsección de Investigación y Doctrina Militar, así como  Director de Tiro con Pistola al Personal Docente, de la Escuela Superior de Guerra. Coordinador de la materia de Estado Mayor Conjunto en el curso Superior de Guerra, de la Escuela Superior de Guerra. Profesor de la materia de Táctica de Unidades Blindadas en el Grupo de 2/o. Año en el curso de Mando y Estado Mayor General, de la Escuela Superior de Guerra. Subdirector General de Archivo e Historia.

Subdirector de Educación Física y Deportes, dependiente de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Agregado Militar y Aéreo, Adjunto a las Embajadas de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda con sede en la ciudad de Londres, Inglaterra.

En el Estado Mayor ha sido jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor de la 26/a. Zona Militar. Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea MARTE “X”. Ayudante del ciudadano General Subsecretario de la Defensa Nacional. Jefe de la Sección Técnica, de la Subsecretaría de la Defensa Nacional. Subjefe de Estado Mayor de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Jefe del Estado Mayor Interino de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo. Subjefe de Estado Mayor de la 24/a. Zona Militar. Jefe de Estado Mayor de la 2/a. Brigada de Fuerzas Especiales. Jefe del Estado Mayor de la 35/a. Zona Militar. Jefe de la Subsección de Contrainteligencia, en la S-2 (Inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa Nacional; y, Jefe del Estado Mayor de la XII Region Militar.

Ha recibido las condecoraciones: Perseverancia de 5/a., 4/a., 3/a., 2/a. y 1/a. clase. Condecoración “Medalla de la Defensa Nacional”, otorgada por el Ministerio de la Defensa de Gobierno de la República de Francia. Condecoración “De la Legión de Honor”. Condecoración de Perseverancia “Especial”. Condecoración de Perseverancia “Extraordinaria”.

En la ceremonia estuvo presente el gobernador Mauricio Vila, los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de Quintana Roo y Campeche, Lucio Hernández Gutiérrez y Jorge Argáez Uribe, respectivamente. al también General de División, Víctor Hugo Aguirre Serna.

También acudieron la secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el comandante de la III Región Naval, Almirante Octavio Trejo Hermida; el fiscal General del Estado, Juan Manuel León; el jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Oscar David Lozano Águila; y los comandantes de las  Zonas Militares 32, General de Brigada, Francisco Aranda Gutiérrez; 33, General de Brigada Enrique Dena Salgado; y 34, General de Brigada José Luis Vázquez Araiza; el comandante de la Base Aérea Militar Número 8, General de Ala Piloto Aviador Juan Ángel Jardón Aguilar; y, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González.

Publicar un comentario

0 Comentarios