Cae el sicario que ejecutó a El Chuy en Las Américas

Cae el sicario que ejecutó a El Chuy en Las Américas

  • Elementos de la SSP lo detuvieron apoyados por agentes del Estado de México y lo trajeron en avioneta a Yucatán para enfrentar a la justicia; no se ha determinado el móvil

Mérida, Yucatán.- Agentes de la policía yucateca detuvieron en el Estado de México a Ernesto A.E.P. quien presuntamente accionó el arma para cegar con siete balazos la vida a Jesús Damasco Contreras alias “El Chuy” en el fraccionamiento Las Américas el pasado 23 de febrero. Antes fue detenido Daniel A.P., también mexiquense, quien proporcionó el vehículo en el que huyeron de la escena del crimen.

No se ha determinado la causa del asesinato porque ambos sujetos se reservaron el derecho a declarar y después de la solicitud de los fiscales de vincularlos a proceso penal, se acogieron a la duplicidad del término constitucional que es de 144 horas para resolver su situación jurídica. 

Lo que sí informaron los titulares de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, es que con la aprehensión de los dos probables imputados en el delito de homicidio calificado, cometido el pasado día 23 en el fraccionamiento Las Américas, el Gobierno del Estado de Yucatán ratifica su compromiso con la seguridad publica y la procuración de justicia.

Precisaron que el primer detenido, Daniel A.P, fue quien proporcionó a su cómplice la camioneta asegurada en Dzityá, que es una Hyundai Creta color blanco, con placas de circulación de Yucatán.

Por su parte, Ernesto A.E.P. fue quien ejecutó el asesinato disparándole a la víctima en varias ocasiones.

Cae el sicario que ejecutó a El Chuy en Las Américas

“El Chuy” falleció por siete impactos de bala en el tórax y en el cráneo. Fue sorprendido la mañana del 23 de febrero cuando hacía ejercicio en la calle 55 con 132 del fraccionamiento Las Américas.

La policía señaló que Daniel A.P. ha estado indiciado y consignado por delitos patrimoniales, extorsión y uso de documentos falsos, así como violencia familiar. Igualmente se vio involucrado en el delito de sustracción de menores, todos cometidos en otras entidades.

Por su parte, Ernesto A.E.P. ha estado involucrado en actividades de extorsión y agresiones.

Luego que arribó el detenido en el aeropuerto internacional de la ciudad, fue trasladado de inmediato al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida e imputado.

En la audiencia presidida por la Jueza de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Elsy del Carmen Villanueva Segura,  atendiendo lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público comunicó al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos: 

--“Que el día 23 de febrero, aproximadamente a las 7:45 horas, el hoy imputado, en común acuerdo con otra persona, con un arma de fuego privó de la vida a la hoy víctima.”

En la misma audiencia realizada el día de hoy, el ahora imputado se reservó su derecho a declarar y después de la solicitud de los fiscales de vincularlo a proceso penal, se acogió a la duplicidad del término constitucional que es de 144 horas para resolver su situación jurídica. 

Ante esta solicitud, la Jueza de control Villanueva Segura fijó el próximo viernes 5 de marzo para la continuación de la audiencia en la que determinará si continúa el proceso en su contra.

Por último, la jueza de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

iciaron la investigación, cuidando siempre el debido proceso, hasta obtener, con base en los datos de prueba, la orden de aprehensión emitida por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Publicar un comentario

0 Comentarios