Detienen al empresario Víctor Erosa: quebró Sidra Pino y la Siderúrgica

Detienen al empresario Víctor Erosa: quebró Sidra Piño y la Siderúrgica

Detienen al empresario Víctor Erosa: quebró Sidra Piño y la Siderúrgica

  • Vendió terrenos de SIYUSA a Grupo Inmobilia embargados por el SAT por un adeudo fiscal por 440 millones de pesos

Mérida, Yucatán.- El empresario Víctor Erosa Lizarraga fue detenido esta noche en su residencia de la colonia García Ginerés mediante una orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal; fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) a disposición del Juez Quinto de Distrito.

Erosa Lizarraga, a quien se le recuerda por problemas legales por la quiebra de la Sibra Pino, enfrenta desde hace varios años demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría, por el presunto fraude que cometió al traspasar las marcas registradas de Sidra Pino y Soldado de Chocolate cuando la empresa estaba en huelga.

Erosa Lizarraga también enfrentó problemas legales tras el cierre de la Siderúrgica de Yucatán (Siyusa) y la posterior venta de los terrenos al Grupo Inmobilia cuando esa propiedad estaba embargada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por una deuda fiscal en ese entonces por 440 millones de pesos.

En ese entonces al cerrar la siderúrgica, fundada en enero de 1976 por Vicente Erosa Cámara, padre, 300 trabajadores fueron lanzados a la calle.

SIYUSA fue una de la nueve empresas rescatadas por el Fobaproa con una deuda de 146 millones 354 mil pesos.

Hace varios años Erosa Lizarraga, tras quebrar la Embotelladora Sidra Pino, huyó con la caja de ahorros de los 117 empleados, cuya cifra oscilaba los 600 mil pesos. Los entonces líderes sindicales acusaron que vivía en una casa lujosa en Miami Beach, Florida, pero nunca fue detenido.

El 19 de enero de 2011, una vez finalizado su contrato colectivo, los 117 trabajadores se declararon en huelga laboral para exigir su liquidación y la devolución de su caja de ahorros, así como el pago de sus saldos de Infonavit, Seguro Social y Fondo para el retiro.

El 13 de Julio del 2011, se emitió un laudo dictada por el juez, para que Erosa Lizárraga pagara tres millones, 409 mil 340.67 pesos por concepto de salarios caídos. Sin embargo, el empresario nunca se presentó.

En 2012 se estableció realizar un embargo de los muebles de la empresa para liquidar a los trabajadores, pero los empleados se enteraron que el 28 de noviembre de 2011 Erosa Lizárraga cedió las marcas de la fábrica a su hijo Gerardo Manuel Erosa Pesqueira, y la junta no puedo proceder al embargo planeado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El 16 de julio de 2015, al comenzar los trabajos en el megaproyecto Vía Montejo –antes terrenos de la Siderúrgica—Erosa y aseguró que el cierre de la embotelladora yucateca fue responsabilidad de los propios trabajadores, por lo que rechazó que sea culpable de la quiebra de dicha compañía.

--“Los responsables del cierre de la embotelladora Soldado de Chocolate y Sidra Pino fue el Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora”, afirmó, al tiempo que acusó a esta organización de incitar la huelga, dijo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con