El juez Gómez Fierro suspende definitivamente la reforma eléctrica

El juez Gómez Fierro suspende definitivamente la reforma eléctrica

El juez Gómez Fierro suspende definitivamente la reforma eléctrica

  • Las compañías privadas consiguieron la suspensión definitiva de las modificaciones hechas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) solicitadas desde el ejecutivo y aprobadas por el Congreso hace unas semanas.
  • Ahora la administración federal podrá interponer un recurso de revisión que deberá ser tomado por un tribunal en la materia.

Ciudad de México.- En medio de la polémica por la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Judicatura Federal investigue su actuación, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la suspensión definitiva a las primeras compañías que interpusieron un amparo para invalidar las últimas modificaciones a las reglas del mercado eléctrico, a través de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

--“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno”, señaló el Juez de Distrito. Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

De esta manera los efectos de la reforma a la ley eléctrica quedan suspendidos para todos los participantes del mercado eléctrico durante todo el tiempo en que se lleve a cabo el juicio de amparo, en el que se definirá la validez de la reforma a la LIE, y cuya audiencia está prevista para el 27 de abril.

--”Debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, este Juzgado de Distrito no sólo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar, esto es, la violación al artículo 28 Constitucional", explicó.

Tras la audiencia de amparo se definirá si la administración federal puede continuar o no con los cambios hechos en el mercado, encaminados a fortalecer a la estatal CFE.

La Secretaría de Energía, en representación del ejecutivo, interpuso hace unos días un recurso de queja para impugnar las suspensiones otorgadas en favor de los privados un día después de la publicación de los cambios a la ley en el Diario Oficial de la Federación. Pero este recurso ha quedado invalidado con la última decisión del juez.

Ahora la administración federal podrá interponer un recurso de revisión que deberá ser tomado por un tribunal en la materia.

Hasta ahora se han promovido cerca de 65 juicios de amparo de parte de compañías privadas y de organizaciones, como la ambientalista Greenpeace. Tras las suspensiones definitivas dadas a conocer este viernes, los participantes del sector aseguran que solo es cuestión de días para que el resto de los procedimientos obtengan un fallo similar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con