Emplaza Josefina Salazar al Presidente a aclarar las observaciones de la ASF por mal uso de recursos públicos

Emplaza Josefina Salazar al Presidente a aclarar las observaciones de la ASF por mal uso de recursos públicos

  • La diputada señala que las y los legisladoras del PAN no formarán parte de ese intento de buscar cambios en la Auditoría Superior

Ciudad de México.- La diputada Josefina Salazar Báez (PAN) emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que respete el derecho a la información pública aun cuando ésta no le sea favorable, pero además le exigió que, a la brevedad, presente las solventaciones ante el mal uso de los recursos presupuestales detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En un comunicado, recordó que durante la entrega de los resultados de la Cuenta Pública 2019, hace unos días, “nosotros declaramos públicamente que estamos viviendo una época en la que la estabilidad de las instituciones que garantizan la rendición de cuentas se encuentra amenazada. 

“No nos equivocamos, la denostación a la que han sido sujetan diversas instituciones nos dan la razón. Por eso también señalamos que los principios de transparencia y rendición de cuentas deben entenderse y expresarse en los hechos como una responsabilidad compartida entre quienes trabajan en el proceso de auditorías y quienes conforman la administración y los poderes públicos; sin embargo, no se puede garantizar el éxito de ese trabajo cuando una Secretaría tan importante como la Función Pública bloquea la labor fiscalizadora”, apuntó. 

Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con funcionarios de la ASF, la legisladora panista hizo un llamado al Presidente para que respete la autonomía de las instituciones y el derecho a la información pública, “aún y cuando ésta no le es favorable a sus intereses”. 

Salazar Báez dijo que las y los legisladoras del PAN no formarán parte de ese intento de buscar cambios en la Auditoría Superior, porque sus datos no coinciden con sus otros datos.

Externó la preocupación de su bancada por los hechos sucedidos la semana pasada, “ya sea por errores metodológicos o por intentos de presión del Presidente de la República.

“Exigimos que se aclarare el tema del aeropuerto de Texcoco, porque independientemente del método de cálculo, el daño por el sobrecosto de cancelación del proyecto es tres veces mayor a los 100 millones de pesos que se tenían programados de inicio o, por lo menos, al 63% mayor como lo reconoce el propio secretario de Hacienda”.

 También pidió aclarar los posibles desvíos de recursos de aquellos proyectos emblemáticos de esta administración, como son la Refinería de Dos Bocas, los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, así como lo que sucede en Pemex y la CFE que, “como se aprecia en los resultados de la Cuenta Pública, registraron desfalcos y pérdidas millonarias a la Hacienda Pública.

“Insistimos, en que bien sea por omisión o por error o bien por presiones desde el Palacio Nacional, los hechos no deben abrir la puerta a que este gobierno continúe ejerciendo con total impunidad y falta de transparencia cualquier otro acto que daña al país”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios