En vigor un nuevo reglamento para agilizar los debates y análisis del pleno del TSJE

en vigor un nuevo reglamento para agilizar los debates y análisis que se realizan en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado,

  • Actualiza Poder Judicial marco legal interno para agilizar sesiones de pleno, prevenir acoso laboral y contar con servicio profesional de carrera administrativa

Mérida, Yucatán.- En el marco de la rendición del Informe correspondiente al año 2020 del Poder Judicial del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, dio cuenta de la actualización del marco legal interno del Poder Judicial del Estado, en lo relativo a sesiones de pleno del Tribunal; prevención de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual y la creación del servicio profesional de carrera administrativa.

El 4 de noviembre de 2020 entró en vigor un nuevo reglamento para agilizar los debates y análisis que se realizan en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, máxima autoridad del Poder Judicial, integrado por once Magistrados y Magistradas y que sesiona en Pleno o en Salas.

Este Reglamento dispone la forma en que se iniciarán las sesiones, se presentarán proyectos, el orden y la ronda de intervenciones, la secuencia en la discusión de asuntos y la toma y mecánica de votación, entre otras, con lo que se agiliza la forma en la que se desarrollan todo tipo de sesiones, sean estas presenciales o virtuales, dando así mayor celeridad al desahogo de los diversos asuntos que se discuten en el H. Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

El Magistrado Ávila Heredia expuso en la sesión solemne de hoy que fue transmitida por medios digitales y redes sociales institucionales, que en el año que se informa también se iniciaron trabajos para implementar un servicio profesional de carrera en la rama administrativa.

Para ello, en noviembre de 2020 se propuso para análisis y, en su caso aprobación de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, un Acuerdo para emitir un Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Administrativa en el Poder Judicial del Estado, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública en las áreas administrativas del Poder Judicial y apoyar la buena marcha de la administración de justicia.

En el proyecto se planteó que el acceso a la función pública esté regido por el mérito, excelencia en el desempeño, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, fomento a la diversidad e inclusión, paridad de género, igualdad de oportunidades y antigüedad.

Expuso que, tal como se ha consolidado un sistema de carrera judicial para el ingreso, permanencia y promoción de los servidores públicos de la rama jurisdiccional, se consideró necesario regular dichos aspectos en el caso de los servidores públicos de la rama administrativa, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos destinados a comprobar su idoneidad y garantizar que su función se realice con ética e integridad, que cuenten con un perfil profesional que responda con eficiencia y eficacia al cumplimiento de las metas institucionales y, con ello, a las demandas que la sociedad requiere.

Por otro lado, el 27 de noviembre de 2020, los plenos del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, aprobaron el “Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual”, que cuenta con pautas para prevenir y erradicar conductas por parte de servidores judiciales de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual en el Poder Judicial del Estado.

El documento da prioridad a las acciones preventivas al interior de los órganos del Poder Judicial del Estado para evitar riesgos y, salvaguardando en todo momento los derechos de las trabajadoras y trabajadores, establece los mecanismos para detección y diagnóstico de posibles casos y para la atención a las víctimas, así como las instancias que serán competentes y los procedimientos para la resolución de los casos.

El Protocolo se enfoca en la realización de acciones de capacitación, formación y sensibilización al interior de la institución, bajo una política de cero tolerancia a la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual.

En la sesión solemne de hoy estuvieron presentes los Magistrados y Magistradas que, además del presidente, integran el H. Pleno del Tribunal Superior de Justicia:  Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y Magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Alejandro Celis Quintal, integrantes de la Sala Colegiada Penal y Primera Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio; Magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, Magistrado Jorge Rivero Evia y Magistrada Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, integrante de la Sala Colegiada Civil y Familiar; Magistrada Ingrid I. Priego Cárdenas, Magistrado José Rubén Ruiz Ramírez y Magistrada Leticia del Socorro Cobá Magaña, integrantes de la Sala Colegiada Penal y Mercantil y Segunda Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio; y Magistrado Santiago Altamirano Escalante integrante de la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes.

También estuvieron presentes los integrantes del pleno del H. Consejo de la Judicatura: Consejero Luis Alfredo Solís Montero, de la Comisión de Desarrollo Humano; Consejera Sara Luisa Castro Almeida, de la Comisión de Administración; Consejera Graciela Alejandra Torres Garma, de la Comisión de Disciplina y Vigilancia; y Consejero Luis Jorge Parra Arceo, de la Comisión de Desarrollo Institucional.

El informe completo puede ser consultado en: www.poderjudicialyucatan.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios